Avalancha se produjo en la ruta hacia la cumbre del volcán Cotopaxi

Un grupo de andinistas de Aseguim reportó una avalancha en la ruta hacia la cumbre del volcán Cotopaxi . Foto: Cortesía Aseguim y Dirección del Ministerio de Ambiente de Cotopaxi.

0
1340

Un grupo de andinistas de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña (Aseguim) reportó una avalancha en la ruta hacia la cumbre del volcán Cotopaxi la madrugada de este viernes, 3 de mayo del 2019. El descenso de bloques de hielo se habría registrado a los 5 400 metros sobre el nivel del mar. La avalancha no provocó daños materiales ni a los grupos de andinistas que se dirigían al cráter del macizo, asentado en los Andes del Ecuador.

“El desprendimiento de hielo se habría producido debido a las variaciones de temperatura, es decir por las condiciones climáticas en la zona”, aseguró Pamela Cepeda, titular de la Dirección de Ambiente de Cotopaxi.

Los funcionarios de la Cartera de Estado recomiendan subir a la cumbre con guías certificados de alta montaña. “Los especialistas tomarán la mejor decisión en caso de presentarse algún tipo de amenaza o riesgo”.

El desprendimiento de hielo se debe a los constantes cambios climáticos por los que pasa esta zona en donde se encuentra el volcán Cotopaxi. Foto: Cortesía Aseguim

El desprendimiento de hielo se debe a los constantes cambios climáticos por los que pasa esta zona en donde se encuentra el volcán Cotopaxi. Foto: Cortesía Aseguim y Dirección del Ministerio de Ambiente de Cotopaxi. 

 

Mientras, las diferentes áreas del Parque Nacional Cotopaxi como la laguna de Limpiopungo, La Rinconada, El Chasqui y el refugio José Ribas se encuentran abiertos al público. Asimismo, el área de recreación El Boliche, La Rinconada y el sendero, entre estas dos zonas. En el interior del parque se oferta el servicio de alimentación, restaurante, área de camping y alojamiento con 11 cabañas.

“Todos están invitados a visitar está área protegida de Cotopaxi que cuenta con planes de seguridad como los otras zonas protegidas de la provincia”, aseguró Cepeda.

El Comercio