CNEL rectificará planillas de energía con exceso en la facturación en cuarentena

0
672

En los exteriores de la empresa eléctrica de La Garzota y en redes sociales, los reclamos por los cobros excesivos en las planillas de energía continúan. Hay quienes alegan que las cuentas han llegado en estos meses de cuarentena con más del doble de lo que pagaban antes por luz.

Luis Capa, quien habita por el sector de San Eduardo, señala que antes sus consumos promediaban los $23, pero la última planilla llegó con un valor de $100,12. Pablo Quiñónez, morador de la coop. Juan Montalvo, pagaba $32 y su último consumo está en $182. Mientras que Daniel Villón, residente del km 12,5 de la vía a Daule, sostiene que de pagar $25 le han llegado planillas de $80 y $154.

Las quejas por los altos valores se replican en la página de Facebook de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), principalmente de consumidores de Guayaquil.

Según datos de la CNEL, a nivel nacional se han recibido entre 25 000 y 30 000 reclamos, de los cuales el 50 % se registran en Guayaquil.

Diego Maldonado, gerente subrogante de la CNEL, indica que están realizando una revisión de cada una de las facturas emitidas para hacer la rectificación en los casos que sean necesarios.

Dice que como las personas han pasado más tiempo en las casas por la cuarentena es entendible que el consumo de energía se haya elevado.

El funcionario indica que la revisión será automática y no es necesario que el cliente acuda a las unidades.

Desde mayo, Maldonado dice que ya están realizando las revisiones reales de los consumos de energía.

Para los clientes con problemas para cancelar, señala, que están realizando diferimientos y activando convenios de pago directo.

Ante las quejas de los consumidores, el asambleísta Vicente Taiano (PSC) indica que ha pedido que Arconel, que fija los valores de consumo, realice un ajuste de las tarifas durante el estado de excepción por el COVID-19. Dice que el tarifario actual ha perjudicado a usuarios.

El dato

Empresa señala que no se harán cortes del servicio durante este periodo.

Fuente: El Universo