La misión InSight de la NASA ha cumplido con la tradición de fotografiar el atardecer y el amanecer desde Marte. La sonda, que aterrizó con éxito en noviembre del pasado año, tiene como objetivo tomar el pulso del planeta rojo, desde los vientos que azotan su superficiea los terremotos ( bautizados como «martemotos») que hacen temblar su suelo. Pero no ha querido dejar pasar la oportunidad de continuar con la costumbre de las misiones que exploran a nuestro vecino de tomar una impresionante instantánea que acaba de hacer pública la NASA.
Para ello, InSight ha usado la cámara de despliegue de instrumentos (IDC) en el extremo de su brazo robótico para fotografiar primero el amanecer del día 24 de abril a las 5.30 AM y, después, la puesta de sol del día 25, alrededor de las 6.30 PM hora local de Marte.
Adicionalmente, una cámara bajo la cubierta del módulo de aterrizaje también captó nubes que se desplazaban por el cielo marciano al atardecer. El color de la imagen ha sido corregido para adecuarse lo máximo posible a la percepción que tendría el ojo humano.
La primera misión en captar este tipo de imágenes fue la misiónViking 1, que capturó una puesta de sol el 21 de agosto de 1976; después, Viking 2 capturó un amanecer el 14 de junio de 1978. Desde entonces, tanto las salidas del sol como las puestas de sol han sido registradas por los robots de Spirit, Opportunity y Curiosity, entre otras misiones.
► ABC