Consulados de Ecuador en México recaban datos sobre migrantes desaparecidos

Imagen referencial. El viceministro de Movilidad Humana del Ecuador, Santiago Chávez, informó este 7 de mayo del 2019 que consulados ecuatorianos trabajan para juntar información sobre migrantes desaparecidos. Foto: EFE.

0
868

Los consulados de Ecuador en tres ciudades mexicanas recaban información sobre los migrantes ecuatorianos desaparecidos en las últimas semanas, informó este martes 7 de mayo del 2019 el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

En un mensaje de video divulgado por la Cancillería, el viceministro dijo que las autoridades de su país, continúan «con el respectivo seguimiento a los casos de migrantes ecuatorianos reportados como desaparecidos o detenidos, que han migrado de forma irregular cruzando la frontera mexicano-estadounidense».

Y precisó que los consulados en las ciudades de México, Monterrey y Tapachula, «se encuentran recabando toda la información oficial de los connacionales desaparecidos en las últimas semanas, a través de autoridades y organismos competentes de México y de Estados Unidos».

La Cancillería  informó el domingo pasado de que colabora con México para determinar si dos cadáveres hallados en Nuevo Laredo corresponden a ciudadanos ecuatorianos.

Sin haber precisado ningún extremo, Chávez reiteró hoy que su Viceministerio, «el único ente rector en esta materia», realiza acciones a nivel nacional para prevenir la migración riesgosa. ​

Señaló que se trata de impedir especialmente este tipo de migración en las provincias con mayor incidencia del fenómeno, «evitando que de esta forma un mayor número de compatriotas sean víctimas de la delincuencia organizada, vinculada con la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos conexos».

En paralelo, el responsable de Movilidad Humana señaló que las coordinaciones zonales de la Cancillería ecuatoriana, brindarán todo el apoyo y acompañamiento que requieran los familiares de las víctimas, para realizar las respectivas denuncias para su búsqueda y ubicación, «garantizando el derecho a la confidencialidad de sus datos de carácter personal».

El comunicado oficial se produce tras el reciente caso de la localización en el Estado mexicano de Tamaulipas de dos cuerpos que se sospecha corresponden a dos ecuatorianos.

Fuentes de la Cancillería dijeron el fin de semana que se trata de procesos de identificación, que «toman tiempo pues se requieren pruebas biométricas e inclusive genéticas».

Según el Ministerio de Exteriores, delegados consulares mantuvieron contacto con el Instituto Nacional de Migración en Nuevo Laredo (INM), que funciona como enlace entre las casas de migrantes y la autoridad estadounidense.

El Comercio