Gobierno confirma títulos habilitantes de 210 frecuencias de radio y TV

0
823

El ministro (e) de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, anunció este miércoles 8 de mayo de 2019 que 210 frecuencias de radio y televisión seguirán siendo usadas por sus actuales concesionarios.

Las frecuencias son parte del paquete de 221 que la Contraloría General del Estado estableció en un informe del año pasado debían ser revisadas para la determinación de posibles irregularidades en su concesión y utilización.

«210 frecuencias mantendrán su título habilitante y deberán operar bajo irrestricto apego a la ley», apuntó Michelena en rueda de prensa. Explicó que los títulos habilitantes tendrán un funcionamiento de 15 años como quedó establecido en la reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). Michelena dijo que hay 4 frecuencias que tienen un posible inicio de reversión: Loja (91.3); Manabí (99.7); y Esmeraldas (1490 AM) y (88. AM).

También señaló que 7 frecuencias fueron devueltas al Estado, las cuales quedarán fuera de servicio. Respecto a los reclamos sobre presuntas irregularidades en torno al tramo del espectro radioeléctrico que usan los canales 11 de Guayaquil y 5 de Quito, el Ministro (e) señaló que la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) ha iniciado un proceso administrativo sobre el tema, el cual podría resolverse en un plazo de 30 a 45 días.

Entre tanto, Ricardo Freire, nuevo director de Arcotel, dijo que la entidad realiza un catastro de frecuencias disponibles para establecer concursos de asignación, los cuales iniciaron el 21 de abril con televisión analógica y se realizarán por fases hasta marzo del 2020.

Internet por cable terrestre

Adicionalmente, las autoridades anunciaron que el Gobierno tomó en estos dos meses una «decisión trascendental» respecto a la internet.
«Hemos abierto la señal de internet a través del cable terrestre internacional», apuntó Michelena al explicar que el gobierno anterior benefició a ciertas empresas con el uso del cable submarino. «Hemos tomado la decisión en firme en Arcotel, abriendo el proceso para que exista un servicio de internet terrestre internacional», reiteró Michelena. Esto permitirá tener precios más bajos, generar competencia en el acceso a internet y tener una mejora de calidad en el servicio, detalló. (I)

El Tiempo