Precipitaciones dispersas en el cierre de la estación lluviosa en la Costa

Las cámaras del sistema ECU 911 captaron la fuerte lluvia que se reportó la noche del jueves 9 de mayo del 2019 en Guayaquil. Hubo acumulación de agua en avenidas del norte de la ciudad, como la Juan Tanca Marengo. Foto: Tomadas de la cuenta Twitter del ECU 911.

0
1058

Autos averiados y vías anegadas. Esas fueron algunas de las imágenes que circularon en las redes sociales la noche del jueves 9 de mayo de 2019.

El fuerte aguacero que soportó el norte de Guayaquil incrementó los registros de lluvia acumulada en lo que va del mes. Hasta el jueves los reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) reflejaban 5,2 litros por metro cuadrado, según la estación ubicada en el aeropuerto. El promedio histórico de mayo es 64,7. Luego de la lluvia del jueves el acumulado subió a 19,2 litros por metro cuadrado.

El agua se acumuló en avenidas como Felipe Pezo y Juan Tanca Marengo. También hubo congestionamiento vehicular en la vía Perimetral. Y varias vías de sectores como Florida Norte colapsaron.

Para este viernes 10 de mayo del 2019, el Inamhi pronostica chubascos dispersos sobre Guayaquil. Mientras anuncia lluvias dispersas en otros cantones guayasenses, entre ellos Naranjal y Milagro. También advierte precipitaciones en Babahoyo, Vinces y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

En el país, la estación lluviosa que comenzó a fines de 2018 ha dejado 23 fallecidos, 38 482 afectados y 873 damnificados. Así lo indica el último reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro son las provincias más afectadas.

Aunque con menor intensidad, el temporal sigue generando alertas. En esta semana, las lluvias causaron un deslizamiento de tierra en una vía de primer orden del cantón Tosagua (Manabí). Cerca de 30 metros lineales del carretero La Margarita-Bahía, en el sector Chipornia, fueron afectados el pasado martes 7 de mayo.

Sin embargo durante abril el impacto fue mayor en la Sierra y la región Amazónica, con menor intensidad en la Costa. En total se registraron 196 eventos adversos en este mes por las lluvias, principalmente en las provincias de Pichincha (34), Morona Santiago (21), Loja (16), Chimborazo (12), Los Ríos (12), El Oro (10) y Tungurahua (10).

Así lo indica el último informe del Comité para el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen), emitido el 30 de abril pasado. Según este pronóstico en mayo se esperan precipitaciones dentro de los rangos normales en todo el país, y bajo lo normal en la zona centro-sur del perfil costero, en el cierre de la estación lluviosa para el Litoral.

El Comercio