Santiago Cuesta asegura que recibió ‘información sin mutilaciones’ del caso Arroz verde y que la llevará a la Fiscalía

0
907

Santiago Cuesta, consejero del presidente Lenin Moreno, aseguró este viernes 10 de mayo del 2019 que acudirá a la Fiscalía General del Estado el lunes para entregar “información sin mutilaciónes” del llamado caso ‘Arroz verde’, la denuncia de supuestos aportes ilegales de personas jurídicas a la campaña del movimiento de Rafael Correa, cuando este era Presidente de Ecuador.

El caso estalló en los primeros días de mayo a través de una publicación hecha en el portal Mil Hojas por Fernando Villavicencio y el periodista Christian Zurita. El 4 de mayo, la Fiscalía General del Estado anunció el inicio de una indagación por cuatro posibles delitos: cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

La denuncia apuntó a la exasesora de Correa en la Presidencia, Pamela M., y a otra asesora de Carondelet, Laura T., por el envío a través de correo electrónico denominado receta Arroz verde 502, el cual contendría nombres y depósitos para la campaña del binomio Rafael Correa – Jorge Glas, que ganaron las elecciones en el 2013.

Sin embargo, el 9 de mayo del 2019, Cuesta señaló que en la denuncia del portal se “omitieron varios nombres en la denuncia de Arroz Verde 502”. Así lo difundió el periodista Carlos Vera, en un fragmento de una entrevista con el consejero de Moreno.

“A mí me llegó la información sin mutilaciones el día 10 y el lunes haré entrega del documento a la FGE. Todos estamos obligados a denunciar hechos delictivos”, dijo Cuesta minutos después, también este 10 de mayo, en su cuenta de Twitter.

Uno de los autores del reportaje, Christian Zurita, respondió al funcionario. “Si Cuesta sabe que se omitieron nombres se entiende que tiene más información que los autores del informe ‘Arroz Verde 502’ y se ha quedado callado. Si tiene la información por qué se calló, si accedió a ella por qué no denunció”, escribió en Twitter.

Por el caso ‘Arroz Verde’ la Justicia ha dictado, hasta el momento, órdenes de prisión en contra de Pamela M. y Laura T., quienes fueron trasladadas a la cárcel de Latacunga. Asimismo, la Fiscalía ha dispuesto diligencias como la recolección de versiones.

Jorge Glas y Rafael Correa fueron citados a comparecer el 20 de mayo del 2019. El primero (preso en Latacunga) deberá hacerlo a las 10:00 y el expresidente, que reside en Bélgica, a las 16:00. También han sido convocados exaltos funcionarios del correísmo como Alexis Mera, el 14 de mayo; María de los Ángeles Duarte, el 15 de mayo; Fernando Cordero, el 16 de mayo, y Galo Mora, el 16 de mayo del 2019.

El Comercio