Exfuncionario de Hidrocarburos rindió versión desde Estados Unidos en caso Singue

0
723

Con la versión desde Estados Unidos de Patricio Machado, exfuncionario del Ministerio de Hidrocarburos, es como continuó este martes la instrucción fiscal por el delito de peculado que habría ocurrido, en 2012, cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de petroleo crudo en el Bloque Singue.

El caso lleva actualmente 52 días de instrucción fiscal y entre los procesados están el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor, y otros siete exfuncionarios públicos relacionados al sector petrolero.

Harrison Salcedo, defensa de Glas, explicó que al momento se están dando versiones de personas como Machado, las cuales participaron de las fases precontractuales, contractuales y de ejecución del contrato.

Defensor de Glas critica a Contraloría

Él afirma que la Fiscalía lo que busca esclarecer es la participación de cada una de las personas procesadas y los respectivos roles que tuvieron de acuerdo con el informe que generó la Contraloría. Salcedo califica de erróneo el informe con indicios de responsabilidad penal de Contraloría que determina existió peculado.

«Para Jorge Glas no existe ninguna vinculación tanto en la materialidad como en la responsabilidad del delito que se investiga, puesto que no se puede establecer por medio de versiones o de elementos antitécnicos el hecho de una responsabilidad, como una autoría intelectual. (…) Tener una función dentro de un sector público no implica que bajo la responsabilidad de este se puedan endilgar delitos, más aún cuando hay otras personas que deben cumplir roles de control previo», refirió Salcedo.

Junto a Pareja Yannuzzelli, Glas y Pastor también son procesados en esta caso Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Herrera, René de Mora y Aníbal Cazar.

La Fiscalía volvió a llamar a rendir versión al exgerente de Petroecuador, Pedro Merizalde. Él deberá acercarse a la Fiscalía General a las 08:00 del 16 de mayo próximo. (I)

El Universo