Ministerios tienen 30 días para entregar lista de activos para venta o concesión

0
492

En el decreto 740, emitido por Lenin Moreno, presidente de la república, através de la Disposición Transitoria Única, se establece que los ministerios tienen un plazo de 30 días, contados desde ayer, para enviar al Comité Coordinador de Gestión Delegada, una descripción general de los posibles proyectos para monetización de activos del estado.

Además, se debe adjuntar un análisis de viabilidad para la ejecución de cada uno de ellos.

El mencionado comité es creado en el mismo decreto, y estará conformado por los titulares del Ministerio de Comercio Exterior y Energía; el consejero Santiago Cuesta y un delegado del presidente, que será el Ministro de Economía y Finanzas.

La gestión delegada a esta instancia consiste en acciones para obtener financiamiento en condiciones favorables, a través de la delegación de proyectos al sector privado o a la economía popular y solidaria. Las entidades delegantes de los proyectos deberán determinar la modalidad de delegación en la prestación de servicios públicos, gestión de sectores estratégicos y otros.

Así mismo, en el artículo tres del decreto ejecutivo, se manda que la presidencia de la república, dentro de su estructura contará con un equipo asesor que “funcionará como una unidad de asesoramiento que coadyuve al cumplimiento de las funciones del Comité”. Esta unidad ejercerá las funciones de secretaría ad-hoc.

Como parte del acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se establece que para este año se deben conseguir 1.000 millones de dólares por concepto de concesiones, lo que representa un 0,8% del PIB. Un valor similar está previsto para 2020.

Ecuadorenvivo – La Hora