Organizaciones sociales se movilizarán en defensa del agua

0
1069

La mañana de este lunes en la Glorieta del Parque Calderón, Mario Farez, presidente encargado de la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay (FOA), el Presidente de la Federación de Barrios de Cuenca, Juan Quilambaqui y colectivos sociales de la ciudadanía; invitaron a la población a participar de una caminata en defensa de las fuentes hídricas.

La concentración por la resistencia minera y protección de las fuentes hídricas, se efectuará a partir de las 09:00 de mañana martes 21 de mayo de 2019, en la plazoleta de San Roque, ubicada en la Avenida Loja, entre la calle Galápagos y Av. 12 de Abril, para posterior caminar hacia la Gobernación del Azuay.

“Preocupados por las acciones sobre el tema minero que tiene el Gobierno del presidente Lenin Moreno de una forma totalmente de derecha, el firmar un documento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el cual se emitió el decreto 722 que viola la constitución e insistir en darle a las corporaciones mineras luz verde para que sigan contaminando nuestros humedales, a pesar que la constitución indica claramente que no se puede hacer minería en los humedales, por ejemplo en Río Blanco se sancionó la paralización definitiva, la última consulta popular que hizo el gobierno se está quedando fuera, situación que nos preocupa por ello profundizamos nuestra muestra de lucha y movilización”, explicó Farez.

Durante la movilización se entregará un mandato al alcalde de Cuenca, Pedro Palacios; Prefecto, Yaku Pérez; y, el Gobernador del Azuay, Xavier Enderica.

De su lado Carlos Castro miembro del colectivo ciudadano, sostuvo que el objeto de esta movilización es defender un recurso estratégico fundamental para la ciudad y provincia que es el agua, pide que no se entregue áreas estrategias fundamentales de parte del gobierno, lo que significa que las comunidades indígenas y campesinas serían retiradas de sus zonas e inclusive los pequeños productores agrícolas.

“Nosotros nos hemos sumando a la defensa y lucha del agua, este no es un motivo solo rural, también es urbano, este es un trabajo unido para tomar conciencia que el contar con agua potable tiene un costo muy alto. Junto con el señor prefecto Yaku Pérez Guartambel y más activistas nos sumamos a esta lucha por del agua”, finalizó Juan Quilambaqui, Presidente de la Federación de Barrios de Cuenca.

► Prefectura de Azuay