Gobierno atribuye fuga en la Penitenciaría a actuación ‘inadecuada’ de guías

0
657

Tres internos del pabellón 8 de la Penitenciaría del Litoral, se evadieron saltando una de las paredes que dan hacia la orilla del río Daule.

La novedad se registra a dos semanas del Decreto de Estado de Excepción del Sistema Carcelario del país.

Según un parte policial, la fuga ocurrió alrededor de las 01:20 de hoy, 27 de mayo, y pudo ser detectada a través de las cámaras de vídeo vigilancia del interior del penal.

Rossevell Gallego, agente  del distrito Pascuales, que avanzó hasta las instalaciones de la Penitenciaria a verificar la fuga de los reos, fue informado por otro  uniformado  que en el vídeo observó que varias siluetas se lanzan  por la pared posterior de la cárcel con ayuda de una cuerda para salir con dirección hasta la orilla del río Daule.

Los prófugos  responden a los nombres de: Harvey Domínguez Lavayen, de nacionalidad mexicana, quien se encontraba preso por sustancias sujetas a fiscalización, Luis Ernesto Alcívar Bautista, ecuatoriano, y Galo Javier Suarez Román, por delito de suplantación de identidad.

La Policía de la Zona 8, inició la búsqueda para lograr la recaptura de los evadidos. (DAB)

Actuación ‘inadecuada’

Después de confirmar la noticia de la fuga de tres presos de la penitenciaría del Litoral, esta mañana, el subsecretario de Rehabilitación Social, Julio Ballesteros, atribuyó la situación a una actuación «inadecuada» de los guías que habrían trasladado a los reclusos al policlínico, ante la alerta de que se sentían mal.

El subsecretario mencionó que los problemas al interior de esa cárcel, ubicada en Guayas, empezaron el jueves de la semana anterior que se realizaron los primeros traslados de 50 personas a la cárcel zonal 8 de Guayaquil. Esta estrategia sería una de las primeras acciones para lidiar con el hacinamiento y la peligrosidad de algunos grupos. Según Ballesteros, en los próximos 20 o 30 días se convocaría a un concurso público para contratar a 500 guías penitenciarios que hacen falta para controlar la seguridad interna.

EL DATO
​Existen 1509 guías penitenciarios en todo el país.

Desde el 16 de mayo que se decretó el Estado de Excepción y del 17 de mayo que rige la emergencia, dos prisioneros fueron asesinados en la penitenciaría del Litoral, cerca de 200 reclusos de Ibarra se intoxicaron con la comida y un policía fue detenido en la cárcel de Turi cuando intentaba ingresar balas 9 milímetros en su chaleco. Sobre este último caso, Ballesteros dijo que han recibido solo la notificación extraoficial.

Las declaraciones las hizo esta mañana en Quito, cuando recibió a un grupo de exguías penitenciarios que llegó a las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos para presentar formalmente una propuesta para que analicen su situación y los reintegren. (PCV)