Para enfrentar la crisis por la pandemia, Colombia impulsa ventas con días sin IVA

0
1029

Colombia se alista para tener, el próximo 21 de noviembre, su tercer día sin IVA (Impuesto al Valor Agregado), una disposición legal en ese país que coincide con los intentos por fomentar la reactivación de la economía, afectada por la pandemia de coronavirus, con una jornada en la que se promueve el comercio electrónico, sin aglomeraciones en tiendas, negocios y centros comerciales del país.

Esta iniciativa forma parte de la Ley de Crecimiento Económico, de 2019, en la que se estableció que habrá tres tipos de estas jornadas cada año, según informó El Tiempo. A propósito de la pandemia, se ha dispuesto que las compras sean electrónicas, con excepción en ciertos sectores. Por ejemplo, la adquisición de electrodomésticos, tecnología y equipos de comunicación será únicamente por Internet y los productos se retirarán o entregarán, de manera programada, en las dos semanas siguientes.

Cada persona podrá comprar máximo tres unidades del mismo producto y la exoneración del impuesto aplicará únicamente en los establecimientos autorizados. Solo se utilizará pago electrónico y se deberá emitir factura electrónica obligatoria.

“Con el tercer día sin IVA queremos lograr el mismo propósito de las dos anteriores jornadas. Es decir, brindar alivio para que muchas familias de todo el país tengan acceso a bienes y servicios. Por eso, hemos tomado decisiones basadas en información y con el respaldo de expertos. Nuestro interés es cuidar la salud de los colombianos, pero a la vez lograr un gran impacto en términos de reactivación”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en declaraciones difundidas en la publicación.

Se podrá comprar, por ejemplo, electrodomésticos, equipos de comunicación, bicicletas y patinetas hasta un valor máximo de 2’848.560 de pesos colombianos, equivalentes a 782,53 dólares. Aquí se incluyen: televisores, tabletas, refrigeradores, enceradores de piso, máquinas de afeitar eléctricas, cepillos de dientes eléctricos, calentadores de agua eléctricos, aires acondicionados, hornos microondas, planchas, tostadores, cafeteras, bicicletas, computadoras, entre otros.

Por un monto máximo de 356.070 pesos (97,82 dólares), se puede adquirir: muñecas y muñecos, animales de juguete, muñecos de peluche o trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, videojuegos, juguetes con ruedas para ser utilizados como vehículos (por ejemplo, monopatines), etcétera.

Para elementos deportivos, hay un valor máximo que equivale a $ 782,53 y permite la compra de: pelotas de caucho, balones, raquetas, bates, gafas de natación, aletas, salvavidas, cascos, rodilleras y codilleras, entre otros.

Las prendas de vestir deberán costar máximo 712.140 pesos (195,63 dólares). Al igual que los accesorios, tales como maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas y bisutería, etcétera.

Fuente: El Universo