FMI: “Ecuador logra un progreso considerable en la implementación de su programa”

El organismo internacional evalúa el plan económico que el país aplica.

0
348

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridadesecuatorianas llegaron a un entendimiento a nivel técnico sobre la primera revisión del programa económico en el marco del Servicio Ampliado (SAF). Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, que considerará la primera revisión en junio, Ecuador tendría acceso a $250.57 millones, un segundo desembolso de los $ 4.200 millones que el organismo internacional ha ofrecido al país como ayuda financiera.

Así lo dio a conocer hoy, 30 de mayo de 2019, el propio ente a través de un comunicado, donde se expone parte de la conclusión a la que ha llegado el equipo técnico, encabezado por Anna Ivanova, tras la primera evaluación realizada en el país.

Ecuador ha logrado un progreso considerable en la implementación de su programa, el cual está alineado con el Plan de Prosperidad, que busca impulsar la competitividad y la creación de empleo, alcanzar la prosperidad de todos los ecuatorianos, proteger a los más vulnerables, fortalecer las bases institucionales de la dolarización, y fortalecer la lucha contra la corrupción”, dice Ivanova, quien asegura que la implementación firme del programa ayudará a Ecuador a prepararse mejor para enfrentar los choques externos, como una posible caída en los precios del petróleo, el endurecimiento de las condiciones de financiamientoexterno, un crecimiento mundial más débil y los efectos derivados de la crisis en Venezuela.

Ecuador, sostiene, ha tomado medidas significativas para fortalecer la posición fiscal, que es una prioridad clave para ayudar a consolidar las bases institucionales del sistema de dolarización. “Las autoridades comparten la opinión de que el compromiso firme con la sostenibilidad fiscal sigue siendo primordial. El progreso en las reformas de la gestión financiera pública también ha sido alentador, reforzado por la reciente publicación de un plan de acción destinado a fortalecer la preparación del presupuesto, la ejecución y las prácticas de gestión de efectivo”

Ivanova destacó además el compromiso de las autoridades en fortalecer las bases institucionales del Banco Central de Ecuador (BCE). Esta reforma, explicó, “ayudará a (i) alinear los objetivos y funciones del BCE con las mejores prácticas internacionales, (ii) fortalecer la autonomía del banco central, e (iii) introducir una sólida función de auditoría interna y externa en el BCE. También ayudará a fortalecer la posición de las reservas internacionales”.

También enfatiza en que las autoridades ecuatorianas, durante la visita, han reafirmado su compromiso en fortalecer los programas sociales, incluido el Plan Mis Mejores Años y la Misión Las Manuelas, para hogares vulnerables. En el 2019, aseguró, se espera que un gasto adicional de $ 400 millones en asistencia socialbeneficie a los vulnerables, ancianos, más jóvenes, y personas con discapacidades.

Los esfuerzos para mejorar el Registro Social, dijo, también están bien encaminados, y se espera que estos esfuerzos ayuden en el mediano plazo a cerrar las brechas restantes en la cobertura de la red de asistencia social. “También se ha avanzado en el diseño de las reformas estructurales que el país necesita, en dialogo con la Asamblea Nacional.

Con estos comentarios, Ivanova extendió su agradecimiento a las autoridades por “su franqueza y apertura durante las discusiones.”

► Expreso