Este martes se realizará la minga de limpieza en los ríos de Cuenca

0
802

El prefecto del Azuay Yaku Pérez, conjuntamente con Instituciones educativas, Ministerio del Ambiente, Elecaustro y varias comunidades de la provincia, emprenderán este martes 4 de junio desde las 08h00, la minga de limpieza en los cuatro ríos de Cuenca.

Yaku Pérez,  manifestó que es una gran alegría esta iniciativa y el compromiso de las diferentes instituciones para la limpieza de los ríos de la ciudad actividad que se realiza por el «Día Mundial del Medio Ambiente»

«Es importante garantizar para las futuras generaciones un ambiente más sano y ecológico libre de contaminación, gracias a las Universidades, instituciones públicas y privadas, Policía Nacional, y a todas  las juntas de riego que se han sumado a esta iniciativa a la misma hora en los ríos de estos cantones». dijo Pérez.

«Hoy ya no estamos hablando de desarrollo sostenible, es ya un proceso de restauración ecológica porque la capacidad de regeneración del planeta ha sobrepasado todos los límites permisibles y ese umbral que hemos pasado por acciones de seres humanos y somos los responsables».Dijo el Director provincial del Ambiente, Silvio  Cabrera.

Antonio Borrero gerente de Elecaustro , felicitó esta iniciativa a la convocatoria va ir cambiando el agua y la conservación del ambiente e hizo una invitación a la ciudadanía en general a sumarse a esta causa.

La concentración del equipo técnico

Estará distribuido en las orillas de los ríos Machángara, desde la feria de ganado, toda la zona del parque Industrial hasta el cuartel Abdón Calderón; en el río Yanuncay, desde el sector del acueducto (casa del Arco) en la Av. Loja hasta los tres Puentes, en donde será el punto de encuentro con las personas que estén en el río Tarqui, quienes saldrán desde el parque lineal Tarqui – Guzho; en el río Tomebamba  se han incorporado dos frentes, uno que va desde el Hospital Regional hasta las escalinatas, y el otro desde el sector del colegio Sagrados Corazones hasta el Puente Roto.

La mayor parte de las empresas e instituciones que se han sumado a esta minga son públicas, por lo que se espera que la empresa privada se una a esta gran iniciativa del prefecto Pérez.

Las empresas e instituciones que participarán de la limpieza de los ríos de la ciudad son: ELECAUSTRO, EMAC EP, SENAGUA, Universidad del Azuay, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad de Cuenca, ETAPA EP, Universidad Católica de Cuenca, Ministerio del Ambiente, Comisión de Gestión de la cuenca del río Machángara, EMAPAS-G EP, y las Directivas de las Juntas de Agua Potable del Azuay.

Esta minga de limpieza en las orillas de los ríos de Cuenca, tiene como objetivo concientizar en la población de Cuenca y el Azuay que estos no son basureros y hay que respetarlos.

Además, el Prefecto Yaku Pérez recordó que se dará a conocer la propuesta de creación de una ordenanza para la eliminación progresiva del uso de los plásticos, tanto a la Cámara Provincial del Azuay, como a las distintas instituciones que puedan aportar profesionalmente, con la elaboración de esta normativa, para en conjunto construir una ordenanza en beneficio de la humanidad y el cuidado del medio ambiente.

Por otro lado, Pérez sostuvo que a propósito del Día Mundial del Ambiente a celebrase este 5 de junio,  acudirá este miércoles con los habitantes de las comunidades de Girón hasta la ciudad de Quito, para entregar los resultados de la consulta popular efectuada el pasado 24 de marzo de 2019 en el cantón Girón, en la que el 86.60% de la población rechazó cualquier tipo de actividad minería metálica en las fuentes de agua de Quimsacocha.

El Tiempo