Cayó presunto piloto de narcoavioneta estrellada en San Lorenzo

0
903

Desde el año 2012, la Policía ecuatoriana ha registrado unas 21 avionetas ligadas a actividades con el narcotráfico, según Marco Vinicio Villegas, director nacional de Antinarcóticos. Muchas de ellas fueron decomisadas, otras sufrieron accidentes, en las que incluso murieron los pilotos.

El último caso ocurrió este domingo 19 de mayo en la zona fronteriza con Colombia, en jurisdicción de San Lorenzo, en Esmeraldas. Se halló 240 kilos de cocaína y combustible en un avioneta sin tripulación.

Pero el caso dio un giro este jueves luego de que un piloto venezolano con aparentes lesiones fuera detenido en un operativo antidrogas desarrollado por la Unidad de Lucha contra el Crimen organizado (ULCO) de la Policía.

Los allanamientos se dieron Esmeraldas, Manabí y Guayas, y se logró detener a 15 personas, además del decomiso de aproximadamente $ 350.000.

El extranjero fue detenido en una casa de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil, junto a un colombiano.

La fiscal María Coloma, de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional, investiga la posibilidad de que sea el piloto que se accidentó en Esmeraldas, el 19 de mayo, pues en la casa también encontraron $ 120 mil y documentos donde se evidencia el traslado de contenedores entre Ecuador y Europa.

En lo que va del año el decomiso de alcaloide en Ecuador denota un ligero incremento en relación al mismo tiempo del 2018; así señaló Villegas. En lo que va del 2019 se ha decomisado 37,4 kilos, mientras que en el mismo lapso el año anterior se decomisó 35,2 toneladas de alcaloides.

Lo que también llama la atención al jefe nacional antinarcóticos es el decomiso de químicos, algo que de acuerdo a Villegas es inusual. El año anterior se decomisaron 150 toneladas de insumos químicos y en lo que va del 2019 ya se han incautado 57 toneladas de precursores químicos usados en la fabricación de cocaína, aseguró el jefe policial. (I)

El Universo