En la Asamblea se anuncian ‘sorpresas’ para designar autoridades de tres comisiones

El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado para tratar este asunto, a partir de las 10:00 de este martes. Otras 10 comisiones ya tienen autoridades. Foto: https://www.asambleanacional.gob.ec/

0
800

La designación de autoridades para las comisiones de Educación, Gobiernos Autónomos y Derechos de los Trabajadores, prevista para este martes 11 de junio de 2019 en el Pleno de la Asamblea, podría tener “sorpresas”.

Así lo advirtieron este lunes 10 René Yandún y Jimmy Candell, dos de los integrantes del Bloque de Integración Nacional (BIN), al reconocer que no están asegurados los 70 votos que se requieren para elegir un presidente y vicepresidente para estas mesas.

Yandún abrió la posibilidad de que “se tenga que cambiar nombres dentro de cada comisión” para solucionar el tema, contrario al criterio de los coordinadores de Alianza País y de Creo, con quienes la bancada llegó a un acuerdo legislativo a mediados de mayo pasado.

El coordinador de Creo, Luis Pachala, manifestó que se insistirá en la propuesta inicial para que sus colegas Jeannine Cruz y Héctor Yépez ocupen las presidencias de Educación y Gobiernos autónomos, respectivamente.

Mientras, las oficialistas María José Carrión y Karina Arteaga irían como presidenta y vicepresidenta, en su orden, de la comisión de los Trabajadores.

Al igual que Pachala, Ximena Peña, coordinadora de AP, también se mostró confiada en que se respete el acuerdo legislativo.

Pero Candell reconoció que en su bloque, del que dependen 11 votos, hay posturas divididas al respecto. En su caso, aspira a la Presidencia de la Comisión de Educación.

Su elección se dio hace dos semanas con siete de los 12 integrantes de la mesa, pero fue anulada poco después por el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Un escenario similar afronta la Comisión de los Trabajadores, en donde un número igual de legisladores eligió al socialcristiano Vicente Taiano como Presidente.

“Se quiere imponer autoridades y eso va a ocasionar un caos en cada comisión”, dijo el asambleísta Candell.

Debido a la falta de autoridades, estas tres comisiones no han logrado sesionar desde el pasado 16 de mayo, cuando se dio la reorganización del Parlamento para lo que resta de su período.

El Pleno de la Asamblea Nacional está convocado para tratar este asunto, a partir de las 10:00 de este martes. Otras 10 comisiones ya tienen autoridades.

El Comercio