Solo uno de los cinco casos de viruela del mono confirmados en Ecuador está hospitalizado

0
684

El ministro de Salud, José Ruales, confirmó que solo uno de los cinco casos de viruela del mono confirmados en Ecuador, permanece hospitalizado.

Según el titular de la cartera de Estado, el paciente está asilado en una casa de salud por aislamiento, “no porque haya ninguna gravedad sino porque necesitamos tenerlo aislado mientras identificamos todos los contactos de su cerco”.

En rueda de prensa, Ruales dijo que en todos los casos confirmados de viruela del mono en Ecuador se realizaron los cercos epidemiológicos. El primer paciente pasó los 21 días y sus contactos están de alta. En ninguno de estos casos hubo complicaciones.

“Hay muchas alarmas, muchos sospechosos de la viruela. Alrededor de 120 casos han sido descartados por muchas otras enfermedades que tienen erupciones en la piel”, explicó el Ministro.

A nivel mundial, se ha observado un incremento en las cifras de la viruela del mono en las últimas dos semanas. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarado enfermedad de interés internacional a la viruela del mono.

«Ecuador está en el grupo 2, que son los que han tenido una presencia de la viruela transmitida internacionalmente”, dijo Ruales. “Es decir, los contactos han sido todos casos importados y tenemos casos en los últimos 21 días”.

El Ministro de Salud puntualizó que se están tomando las medidas necesarias frente a la viruela del mono, como pruebas de laboratorio y capacitación a epidemiólogos y personal médico.

Fuente: El Comercio