La Judicatura devuelve a la Fiscalía la facultad de autorizar las comisiones de servicio

Según la Judicatura el procedimiento para comisiones no estaba previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial. Esa inexistencia derivó una aplicación sin un proceso claro y uniforme.

0
832

Con la resolución 090-2019, el Consejo de la Judicatura devolvió a la Fiscalía su facultad de autorizar las comisiones de servicios de sus funcionarios.

Esa posibilidad fue retirada a finales de mayo de 2019, cuando el pleno resolvió que asume “como autoridad nominadora de forma exclusiva la potestad legal para autorizar y dar por terminadas las comisiones de servicios con y sin remuneración, en favor de los judiciales de las carreras de la Función Judicial”.

Esa decisión provocó reacción en la fiscal Diana Salazar y, en la Comisión de Justicia de la Asamblea, el 29 de mayo, alertó que se restaba la poca autonomía que quedaba a la Fiscalía. Este lunes, mediante un comunicado la Judicatura anunció la expedición del instructivo para la autorización y terminación de comisiones de servicio en favor de los servidores de las carreras de la FunciónJudicial.

Según la Judicatura el procedimiento para comisiones de servicios no estabaprevisto en el Código Orgánico de la Función Judicial. Esa inexistencia derivó una aplicación sin un proceso claro y uniforme.

En declaraciones en una emisora de Quito, la fiscal explicó que su decisión de terminar las comisiones de servicios de fiscales habría desembocado en la resolución del Consejo.

Al momento la única en comisión de servicios es Ruth Barreno, vocal del Consejo. La exfiscal, Mariana Yépez, señaló a EXPRESO que quienes buscaban comisiones de servicio será mejor que renuncien a sus cargos para que esa plaza se ocupe con alguien que quiera ser fiscal.

Expreso