Ratifican sentencia de un año contra Sabett Chamoun por usurpación y simulación de funciones públicas

En noviembre de 2018, la condenaron a un año de prisión por tratar de ser contralora subrogante, en reemplazo de Carlos Pólit

0
1102
El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha desechó el recurso de apelación presentado por la defensa de Sabett Chamoun, exsubcontralora administrativa de la Contraloría General del Estado (CGE), y ratificó la sentencia en todas sus partes como autora del delito de usurpación y simulación de funciones públicas, al arrogarse el cargo de Contralora General del Estado subrogante.

La Fiscalía argumentó que la decisión de los jueces de primera instancia estuvo totalmente motivada y argumentada, lo cual fue aceptado por los magistrados.

Además, el Tribunal ratificó que la sentenciada pague una multa de cuatro salarios básicos unificados y, como reparación integral, que pida disculpas públicas a la Contraloría, por los hechos suscitados.

Este proceso penal tiene como antecedente la salida del país del ahora prófugo de la justicia y excontralor Carlos Pólit, el 25 de mayo de 2017, luego de que se desatara el escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht.

Previo a su salida del país, Carlos Pólit suscribió la acción de personal mediante la cual ordenó que Pablo Celi lo subrogara en el cargo desde el 2 hasta el 29 de junio de 2017. Sin embargo, el 2 de julio aparecieron otras acciones de personal que daban por concluida la subrogación de Celi y designaban a Sabett Chamoun en el cargo.

Aunque no existían documentos originales, la exfuncionaria emitió disposiciones y firmó documentos como Contralora General Subrogante, hecho que por sí solo prueba la comisión del delito.

No obstante, el 7 de junio al medio día, la exfuncionaria ingresó al despacho del Contralor y convocó a una rueda de prensa en la que manifestó ser la Contralora Subrogante y que contaba con la acción de personal que avalaba sus declaraciones. Estos hechos provocaron incertidumbre y zozobra en la entidad, por lo que la Fiscalía inició las investigaciones sobre la comisión de un posible delito.

A pesar de que la defensa afirmó durante todo el proceso que las acciones de personal, con las cuales terminaban las funciones de Pablo Celi y otorgaban el cargo de Contralora Subrogante a Sabett Chamoun, eran reales y legales, los documentos originales nunca fueron encontrados, por lo tanto no se pudo justificar la existencia de su designación legal.

Fuente: Ecuainm