Cuenca vive la fiesta del Inti Raymi con música y baile

0
1815

Con música, baile y cantos, este viernes, 21 de junio de 2019 , Cuenca celebró la Fiesta del Sol o conocido como Inti Raymi en las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Desfile del Inti Raymi en Cuenca

#Cuenca: Este es el ambiente para conmemorar el #IntiRaymi en el Centro Histórico de la ciudad. > Rodrígo Matute >>> http://bit.ly/inti-Raymi-cuenca

Posted by eltiempo.com.ec on Friday, June 21, 2019

Este ritual inició desde las 8:00 con una ceremonia ancestral de agradecimiento por las cosechas, en la Casa de la Provincia, acto precedido por el prefecto del Azuay, Yaku Pérez que contó con el apoyo del Museo y Parque Arqueológico Pumapungo, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Federación de Kañaris del Azuay.

Desde las 09:00 varias cuadras del centro histórico desfilaron centenares de personas festejando esta tradicional fiesta andina. Inicio desde el parque de San Blas donde participaron danzas folclóricas, música y carros alegóricos que fueron decorados con motivos andinos.

El recorrido llegó  hasta el Parque Calderón y luego por la calle Benigno Malo donde desfilaron con música de la “Banda de Pueblo” hacia la Calle Larga para culminar en el Complejo Pumapungo.

Inti Raymi  que significa en quechua ‘fiesta del sol’, antiguamente llamada Wawa Inti Raymi o fiesta del niño sol se origina en Perú, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti, el dios sol.

Esta tradición se realiza cada 24 de junio donde continúan realizando esta tradición y se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia.

Fuente: El Tiempo