15 prófugos de la justicia de Ecuador por corrupción

0
759

Ecuador es el cuarto país más corrupto de Sudamérica, señaló el secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, con base en el informe de la ONG, Transparencia Internacional.

Según el funcionario, el 27% de los ecuatorianos ha normalizado la corrupción, en un país donde se procesa y se privó de la libertad a 22 personas y 15 están prófugas por delitos asociados a este tema, en el ámbito político. Estas cifras se conocieron en el preámbulo de la firma del convenio «Estrategia por un Ecuador de transparencia», suscrito este lunes 24 de junio de 2019 entre la secretaría Anticorrupción y la Asamblea Nacional, con la participación de autoridades de control, como el procurador general del Estado, Íñigo Salvador; el fiscal subrogante, Wilson Toainga; el contralor general subrogante, Pablo Celi; la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; entre otros.

Granda explicó que este es el inicio de la conformación, entre todas las instancias, del Sistema nacional de prevención anticorrupción. «El acuerdo plantea dos metas: tener ISO antisoborno en la Asamblea Nacional; y una Unidad de Integridad Ética Anticorrupción, con estándares internacionales de las Naciones Unidas».

Dicha dependencia contará con funcionarios que pasarán por pruebas de confianza voluntaria y que estarán a cargo de la generación de políticas públicas de honestidad, de transparencia y antisoborno, agregó.
Para César Litardo, presidente del Legislativo, la corrupción no es una enfermedad terminal, sino «una enfermedad grave de la que nuestra sociedad debe y puede curarse a tiempo, pero también se trata de prevenir».
De allí que instó a trabajar en «tres reformas básicas que deben enmarcarse y tener una correlación con este convenio»:
Reforma al Código de la Democracia, reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP); y la Ley Anticorrupción, presentada por el Ejecutivo. «Impulsaremos y tomaremos todas las acciones necesarias para la inclusión de la Oficina de Integridad, dentro de la estructura organizacional de la Asamblea Nacional, desde la que se impulsará una cultura de transparencia».
Fuente: Ecuavisa