Tribunal difiere audiencia de juzgamiento a pedido de procesada María Alejandra Vicuña

0
862

Por pedido de la exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, procesada por el delito de concusión, la audiencia de juzgamiento definida para este lunes fue suspendida por el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) integrado por  los jueces Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Luis Enríquez.

No se dieron mayores detalles del diferimiento y tampoco existe una nueva fecha para la diligencia en la que participarán un total de 51 testigos y peritos convocados por las partes de la audiencia de juicio contra la exasambleísta del movimiento Alianza País en el momento que habría cometido el presunto delito de concusión.

La providencia, emitida resalta que oportunamente y de acuerdo al calendario de audiencias que maneja la Secretaría de la Sala, se convocará nuevamente a la diligencia.

El 21 de mayo pasado, el juez Iván Saquicela, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), llamó a juicio a Vicuña, luego de una audiencia de casi cinco horas en la que participaron la fiscal general Diana Salazar, quien emitió un dictamen acusatorio contra la exvicepresidenta; y la Procuraduría General del Estado, como acusadora particular.

Salazar aseguró que, durante la investigación, se encontraron elementos que determinan que Vicuña recibió dineros en sus cuentas personales, a modo de «contribuciones voluntarias», de colaboradores cuando era asambleísta. Según uno de esos colaboradores, Ángel Sagbay, los dineros eran entregados para mantener su puesto de trabajo.

Ana María Ontaneda, abogada defensora de Vicuña, aseguró que los dineros entregados a su cliente fueron «contribuciones voluntarias» y aclaró que en la audiencia respectiva defenderá la calidad de «voluntarios» que tuvo cada uno de los dineros recibidos no solo de colaboradores en el Legislativo de su cliente, sino también de personas que trabajaban para el movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).

Durante la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía ubicó que Sagbay realizó 48 transferencias desde sus cuentas a dos cuentas personales de Vicuña que suman $23.300. Además, se indicó que a las cuentas de Vicuña ingresaron un total de $43.295.04 destinados al movimiento ABA. (I)

El Universo