CPCCS: El Consejo genera una factura ‘abultada’

El presupuesto de Participación supera los $ 7,9 millones. La mayoría es gasto corriente.

0
732

La entidad pública que incomoda a varios sectores también representa una carga importante para las arcas fiscales. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tiene un presupuesto cercano a los ocho millones de dólares para funciones, que según sus detractores, no realiza de forma adecuada.

De ese monto, en los tres primeros meses de este año, se utilizaron 2,2 millones de dólares. Esos fondos fueron manejados por el consejo transitorio.

Es decir, el nuevo Consejo de Participación, presidido por José Tuárez, tiene más de cinco millones de dólares solo para sus actividades en este año.

Las cifras contradicen a las aseveraciones que Tuárez hizo en Twitter. Él aseguró, el 15 de junio, que se “mermó el presupuesto” del organismo. No dio cifras.

¿En qué gastará dichos fondos? La mayoría de egresos del consejo se encaminan a pagos corrientes. Sueldos y salarios captaron, solo en el primer trimestre del año, 1,9 millones de dólares. Más del 86 % de todo lo gastado entre enero y marzo.

En ese rubro se incluye el pago de aportaciones a la Seguridad Social e indemnizaciones extraordinarias de los burócratas de Participación.

El resto de recursos gastados se van a pago de servicios. En el periodo analizado, el Consejo de Participación canceló 222.747,14 dólares por servicios básicos, viáticos, subsistencias, mantenimiento y reparación de bienes, arrendamientos y compra de muebles.

Uno de los datos más llamativos es el pago de 38.945 dólares por la renta de las instalaciones de la entidad.

José Tuárez, actual presidente del Consejo, criticó el estado de las oficinas que tiene la entidad pública. “Hay que hablar con Inmobiliar para que se dé un mejor edificio y se brinden las facilidades al Consejo”.

Los gastos del Consejo incrementarán, además, porque la entidad cuenta con un Plan Anual de Contratación de cerca de medio millón de dólares. Entre los planes de gasto, publicados en el portal del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), está el pago de seguros, vigilancia privada, combustibles, pasajes aéreos, correos y entrega de paquetes, remodelaciones y readecuaciones de instalaciones, sistemas informáticos y hasta el servicio de jardinería.

Para cumplir con su plan anual, el Consejo solicitó 546.361 dólares pero solo le fueron asignados 431.808 dólares que deberán utilizarse en este año.

El presupuesto

En 2018 hubo fuertes gastos

El año pasado, según el plan anual de compras públicas ejecutado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio utilizó 1,75 millones de dólares para bienes y servicios como un nuevo sistema informático. La cifra es más del triple del aprobado para este año.

El consejo pagó a CNT

Entre los montos más importantes de 2018 está la contratación de servicios de Internet que hizo el Consejo de Participación transitorio. En una operación entre entidades públicas, con la empresa estatal CNT, el Consejo pagó cerca de 88.000 dólares por el servicio de conexión.

Contratos con privados

El año pasado, según el plan ejecutado, el Consejo de Participación transitorio canceló más de 115.000 dólares por los servicios de seguridad y vigilancia de sus instalaciones. El contrato fue asignado a una empresa privada.

 

Expreso