Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador se inicia este jueves, 12 de octubre, con el voto de los presos sin sentencia

0
336

La segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de Ecuador arranca a las 08:30 de este jueves, 12 de octubre del 2023, con la votación de las personas privadas de la libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada en 62 juntas receptoras del voto instaladas en 35 de los 39 centros penitenciarios ubicados en 20 provincias del país.

En este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene el mismo registro de votantes de la primera vuelta, que de acuerdo al listado que le envió el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) es de 4.756 PPL.

De estas 4.756 PPL, la provincia con la población penitenciaria más grande es la de Guayas, con 2.484 y con 19 juntas receptoras del voto, según explicó Fernando Toledo, director de procesos electorales.

Toledo indicó que el CNE no incrementó más presupuesto para este segundo proceso electoral, y añade que se mantiene el apoyo del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), así como el apoyo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

“No hay incremento de presupuesto para esta segunda vuelta en este caso y en ningún caso. Exclusivamente solo en el exterior los 2′800.000 dólares, que eso es por la votación presencial. Pero el resto se mantiene todo el mismo presupuesto y está dentro de los 79 millones de dólares aprobados en la primera vuelta”, detalló el funcionario a EL UNIVERSO.

Cómo ejercen su derecho al voto las PPL

Según un plan de contingencia y logística, cada junta estará integrada por un representante del SNAI, una PPL designada por el director de ese organismo y dos funcionarios del CNE.

Treinta minutos después del acto de inauguración de la segunda vuelta, en el auditorio de la matriz principal del CNE y en cada una de las delegaciones provinciales, previsto para las 07:00, el paquete electoral será transportado con el resguardo tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas.

La Policía ingresa con el kit electoral, lo que le tomaría —dependiendo de la distancia— de 30 a 45 o 60 minutos. Ingresan a los centros de privación y ahí se inicia el procedimiento de instalación de juntas, adonde el CNE acudirá con dos miembros de la junta receptora del voto (JRV), que son personal contratado, tanto el presidente como el secretario, y se incluye una tercera persona, que es una PPL designada por el director del centro de privación de libertad.

La votación se realizará de forma simultánea y durará de cinco a siete minutos por persona. A las 17:00 se cerrarán las urnas, pero el escrutinio se iniciará recién a las 17:00 del domingo 15 de octubre.

Según la planificación del CNE, Pichincha fue la última provincia que recibió los paquetes electorales para PPL y voto en casa, el miércoles 11 de octubre. Para las demás provincias se los envió antes.

Fuente: El Universo