Fausto Cobo sobre la emergencia carcelaria: «No puedo hacer milagros»

0
329

El titular del SNAI explicó que en el tiempo que le queda al Gobierno, el objetivo es conseguir una «relativa seguridad en las cárceles».

Fausto Cobo, nuevo titular del Servicio de Atención a las Personas Privadas de la Libertad (SNAI), asegura que hará «todo lo posible» para tener una «relativa seguridad en las cárceles», que se encuentran en estado de excepción.

Pero anticipó: «yo no puedo hacer milagros» en las aproximadamente ocho semanas de gestión que le quedan al Gobierno. «Estamos enfrentando a una amenaza mucho más fuerte y compleja«, añadió, al referirse al crimen organizado que actúa en el país.

«En estas ocho semanas le vamos a decir al país que estamos trabajando, sobre todo en los temas tácticos para tener una relativa seguridad en las cárceles«, aseguró este miércoles 11 de octubre de 2023 en una entrevista con Ecuavisa.

Cobo expresó que su prioridad serán los centros con más problemas, como el complejo carcelario de Guayaquil, en donde se encuentran la Penitenciaría del Litoral y La Roca. «Allá voy a concentrar mi esfuerzo mayor», insistió.

Dijo que es necesario mejorar los protocolos de seguridad en el ingreso y salida de los centros penitenciarios y para ello, el Gobierno actuará con los recursos que tiene a la mano: la Policía y las Fuerzas Armadas.

Cobo aseguró que en el tiempo que le queda al Gobierno aspira sacar adelante una plataforma de control digitalizado para las cárceles, que permitan monitorear lo que ocurre con las personas privadas de libertad, desde que ingresan hasta cuando salen.

Sobre la reparación del techo en la cárcel de La Roca, que fue destruido por un explosivo, Cobo aseguró que no puede usar recursos del Estado, porque hay un seguro privado, por lo que solicitó a la empresa de seguros que «se sume a esta causa justa» para reparar la infraestructura.

Según el funcionario, la respuesta de la empresa de seguros fue que «harán todo lo posible» para la reparación.

Fuente: Primicias