Exministra de Finanzas dice que la situación del Banco Central es «gravísima»

María Elsa Viteri se pronunció sobre las negociaciones que mantiene Ecuador con el FMI.

0
910
Una de las exautoridades del gobierno de Lenín Moreno criticó el trabajo del mandatario en cuanto a las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional. Se trata de la exministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri. Ella aseguró que la situación del Banco Central es gravísima y que se podría perder la autonomía económica bajo las directrices de la organización internacional.

La exministra de Economía y Finanzas, María Elsa Viteri, se refirió a las negociaciones que mantiene el gobierno del presidente Lenín Moreno, con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Viteri fue clara en afirmar que la situación del Banco Central es “gravísima” y acotó que “estamos por entregar la autonomía financiera nacional bajo las directrices del FMI.

Días atrás se confirmó que el equipo técnico de esta organización internacional aprobó un segundo desembolso para Ecuador por USD 250 millones. Esto sucede luego de que Ecuador continuara con el cumplimiento de los requerimientos impuestos por el FMI.

Son estos requerimientos los que generan críticas pues podrían causar más daños que beneficios. El expresidente de la República, Rafael Correa, habló en la misma línea que Viteri y además advirtió que las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional podrían afectar a la economía en varios niveles pues inclusive podrían “bajarse la dolarización” dijo el exmandatario.

Las condiciones del FMI tienen un capítulo destinado al tema laboral que implica:

  • Despidos en el sector público
  • Eliminar el sábado como día de descanso obligatorio
  • Ampliar el período de prueba de 3 meses a 3 años
  • Reducción del 30% del salario real

(XB)

► Twitter, Ecuadorinmediato