Asambleístas respaldan crear un registro de violadores sexuales

0
857

El primer debate de un proyecto de ley para la creación de un Registro de Violadores y Agresores Sexuales en Ecuador recibió el respaldo este jueves 4 de julio de 2019 en la Asamblea Nacional.

Se trata de una iniciativa denominada ‘Ley REVAAS’, el acrónimo tomado del nombre del proyecto.

Esta propuesta de ley fue presentada por la legisladora independiente Lourdes Cuesta. Con esta se busca evitar que las personas juzgadas por ese delito puedan ejercer en trabajos donde tengan relación directa con menores de edad. 

Esta ha sido concebido como una herramienta para impedir la reincidencia del delito y prevenir que más casos de abuso sexual sean cometidos.

Los parlamentarios, también, aclararon algunas dudas. Esteban Torres (Partido Social Cristiano-Cambio) indicó que el Registro no impide el derecho al trabajo, puesto que lo pueden hacer, pero no de forma cercana a los niños, niñas y adolescentes. Además, aseguró que en el ámbito constitucional se protege el derecho de la niñez, precisó la Asamblea Nacional.

En consecuencia, la propuesta tuvo el respaldo de los participantes en el debate, donde se expusieron las cifras reveladas por la desaparecida Comisión Aampetra, entre otros, para evidenciar la necesidad de aprobar este tipo de herramientas.

Cuesta señaló que, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)en 2010, uno de cada cinco niños y niñas sufrió algún tipo de abuso; uno de cada diez de niños mayores de 15 años había sufrido abuso sexual en su infancia.

En tanto, entre el 2014 y 2019 se presentaron 7.700 denuncias de abuso sexual en el sistema educativo.

Wilma Andrade, asambleísta por Izquierda Democrática, señaló que solo el 15% denuncia estos casos. Otros, en cambio, no tienen sentencia, señaló, Franklin Samaniego (Revolución Ciudadana), quien indicó que de las 7.700 denuncias en el sistema educativo, un poco más de 5.000 tienen sentencia.

Los legisladores expresaron su preocupación en torno a que la mayoría de los abusos sexuales ocurren en los hogares de las víctimas. (I)

EcuadorTV