Cpccs revisará el nombramiento de jueces de la Corte Constitucional

0
715

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) decidió revisar las designaciones efectuadas por el Consejo Transitorio. Esto sucedió la tarde de hoy, miércoles 10 de julio del 2019, en su cuarta sesión del Pleno.

El Cpccs ordenó que se cree una comisión que audite el proceso de selección de los nueve magistrados de la Corte Constitucional (CC).

La aprobación de este punto del orden del día se iría en contra de un dictamen interpretativo de la CC que resolvió que el Cpccs “no puede revisar las decisiones tomadas en ejercicio de las atribuciones extraordinarias del organismo Transitorio”. Estas atribuciones se aprobaron en la Consulta Popular del 4 de febrero del 2018.

Está decisión la tomó el Cpccs para auditar el proceso de nombramiento de la CC, por parte de una comisión calificadora integrada por juristas delegados de las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia.

El pasado 4 de julio, en la tercera reunión del Pleno del Cpccs, se recibió en comisión general a tres jurisconsultos que recomendaban este procedimiento.

El Comercio