‘Ecuador al futuro’ abordará emergencia por plaga bananera

0
529

Ecuador activó un plan de contingencia para prevenir el ingreso del hongo Fusarium raza 4, llamado ‘Mal Panamá‘, que afecta a las plantaciones bananeras.  Sobre el tema disertarán este lunes 15 de julio de 2019 varios invitados en el programa ‘Ecuador al futuro’, de Ecuador TV.

Los participantes serán el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo; así como Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad;
Kléber Sigüenza, presidente de la Cámara de Agricultura de la Costa, y Ramón Espinel, catedrático universitario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha señalo que no existe aún una presencia comprobada; sin embargo, ya se ejecuta un protocolo técnico de protección.

El ministro Lazo señaló el 9 de julio en Ecuador TV que la alerta surgió en Colombia y ante ello se activaron los protocolos de bioseguridad.

En tanto, el Ministerio de Agricultura informó que el Plan de Contingencia vigente «está homologado y validado por los principales organismos internacionales de control fitosanitario».

El MAG y Agrocalidad disponen de la Guía de identificación de Foc R4T; adicional se elaboró la convocatoria para el Comité Interinstitucional de trabajo para la prevención del ingreso de Foc R4T; la solicitud de colocación de banner en las mangas de arribo internacional de los aeropuertos y la matriz de responsabilidades de los actores a convocarse en la Mesa 6, así como la disposición de la línea 1800 AGRO00 (24 7600) para la atención de alertas. (I)

Medios Públicos