El CPCCS permanecerá en su edificio en Quito luego de una reunión de Alembert Vera con Guillermo Lasso

0
394

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), Alembert Vera, se reunió este martes, 13 de junio, con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en respuesta a una solicitud de coordinación realizada por Vera hace dos semanas.

Sin embargo, la reunión en el Palacio de Carondelet tuvo lugar en medio de una controversia relacionada con el retiro del edificio del Consejo, decretado por el Ejecutivo y solicitado por el Banco Central, el cual había cedido las instalaciones al CPCCS en 2010.

Lasso derogó el Decreto 494, suscrito por Rafael Correa en octubre de 2010, en el que requería al Banco Central que el inmueble conocido como Edificio Centenario, junto con 70 parqueaderos, fuese transferido gratuitamente al dominio y propiedad del Consejo de Participación Ciudadana.

Pero Lasso ha argumentado que la ley reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero prohíbe al Banco Central dar ayudas, donaciones o contribuciones financieras a personas naturales o jurídicas, sin excepciones.

Durante el encuentro, los nuevos consejeros presentaron una propuesta al Gobierno, solicitando la creación de mesas de trabajo con el fin de encontrar una solución legal al problema.

Según Alembert Vera, el presidente Lasso aceptó la propuesta, generando tranquilidad en el CPCCS y permitiendo que sigan utilizando el edificio actual.

No se estableció un plazo definido para este proceso, y se busca alcanzar una mediación en la Procuraduría o llegar a un nuevo acuerdo entre las partes involucradas. Vera enfatizó que el Banco Central cometería una ilegalidad si termina unilateralmente el comodato.

Además, Vera recordó que al inicio de sus funciones, el CPCCS ya había solicitado a Inmobiliar una lista de edificios que podrían servir como sede del Consejo, ya que la zona actual no es segura y la ubicación de las oficinas no es accesible para toda la ciudadanía.

Durante la reunión, los nuevos consejeros expusieron su plan de acción al Ejecutivo, manifestando su intención de fortalecer el trabajo en las provincias y aumentar los presupuestos participativos. Asimismo, se abordaron los recursos necesarios para llevar a cabo los procesos de selección de las autoridades de control pendientes.

Fuente: Ecuavisa