Vicepresidente de Ecuador asegura que no se subirá el IVA

Objetivo del Gobierno sería diferenciar el impuesto pero a la baja.

0
808
El alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se ha vuelto un tema controversial en los últimos días. Ante esto el vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, dio a conocer que el Gobierno nacional no tiene entre sus perspectivas la posibilidad de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asegura que se encuentran buscando alternativas para fomentar la inclusión financiera.

El vicepresidente dijo que el objetivo del Gobierno sería diferenciar ese impuesto pero a la baja, sin embargo no hizo referencia a cuantos puntos menos. La información la realizó en el Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del cual es participe en la ciudad de Guayaquil.

Sonnenholzner también dedico un espacio de su participación para comentar el tema de la inclusión financiera y el aquejó al respecto debido a que los niveles en el país son muy bajos, señaló que apenas un cuarto de la población puede acceder a servicios financieros formales.

Con esos argumentos el vicepresidente aseveró «En ese sentido hablamos de diferenciar el IVA, pero hacia abajo, es decir, bajar las transacciones que se hagan por medio de pago electrónico para que sea este un incentivo para entrar al sistema financiero».

Muchas organizaciones en días anteriores cuestionaron la posible decisión de las autoridades de incrementar el IVA. Entre los representantes que se opusieron estaban personas del sector privado, sindicalismos e incluso analistas quienes consideraban imprudente se piense un eventual alza del IVA.

Por otro lado, el Consejero de Estado, Santiago Cuesta mencionó que el Presidente de la República, Lenín Moreno, no incrementará el Impuesto al Valor Agregado (IVA), “Categóricamente no va a haber un incremento del IVA”, dijo al recordar que esto ha sido garantizado.

(MAOL/ BCA/ BGV)

► El Universo/Ecuavisa/Ecuadorinmediato