Coca Codo Sinclair no operó regularmente durante dos días

La hidroeléctrica aportó hasta las 15:00 de este martes 16 de julio del 2019 con 282,4 megavatios (MW) cuando, de acuerdo con su diseño, tiene una potencia instalada para generar hasta 1 500 MW. Foto: archivo / EL COMERCIO

0
732

La principal central hidroeléctrica del país, Coca Codo Sinclair, ha tenido una operación inusual, en los últimos días. El 15 de julio del 2019 incluso estuvo fuera de operación, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).

Hasta las 13:00 de este 16 de julio del 2019, el reporte del Cenace del día previo con corte hasta las 07:00 mostraba que esta hidroeléctrica no había aportado para la producción de energía.

Luego de las 13:00 esta información se actualizó a un 6% y dos horas después llegó hasta el 11%. Esta última cifra representa casi la tercera parte de lo que regularmente aporta Coca Codo para la producción de energía hidroeléctrica.

Para Ricardo Buitrón, consultor en proyectos hidroeléctricos, la operación de los últimos días de Coca Codo llama la atención, pues en esta época se cuenta con el recurso (agua) suficiente para generar energía. “La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) debe informar a qué se debe esta operación anómala de la central”.

En promedio, según el Cenace, esta hidroeléctrica aportó hasta las 15:00 de este martes 16 de julio con 282,4 megavatios (MW) cuando, de acuerdo con su diseño, tiene una potencia instalada para generar hasta 1 500 MW.

Pese a esta baja en la producción de la principal hidroeléctrica del país, la demanda de energía fue cubierta con otras centrales de este tipo. Molinos, por ejemplo, aportó por el 29%. También se empleó energía térmica y otras.

La Celec reconoció que Coca Codo retomó su funcionamiento este 16 de julio, tras estar suspendida temporalmente desde el 14 de julio pasado. Además, dijo que algo similar ocurrió con Delsitanisagua.

La Celec informó que la suspensión de la operación de estas centrales se adoptó con el fin de precautelar las unidades de generación, antes de que resulten afectadas por la elevada cantidad de sedimentos que arrastraron los ríos Coca y Zamora, que alimentan estas dos plantas, a causa de unos deslaves que se registraron en las cuencas altas de ambos ríos.

Además, esta entidad señaló que semanas atrás, las centrales hidroeléctricas de la cuenca amazónica sufrieron las mismas consecuencias a causa de las fuertes lluvias que se registran en la zona.

“Producto de las crecidas también se presentó la necesidad de realizar mantenimientos menores no planificados en las unidades de generación, con el fin de evitar el desgaste por los sedimentos y preservar la vida útil del equipamiento electromecánico. Las centrales recuperaron su producción normal de energía una vez que se disminuyó la cantidad de sedimentos”, precisó la Celec.

En Delsitanisagua la producción se retomó en la mañana del 15 de julio, mientras tanto Coca Codo Sinclair lo hizo desde la mañana de este 16 de julio, con seis unidades.

El Comercio