Cancillería brinda atención a ecuatorianos deportados desde Estados Unidos

0
726

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, ha dispuesto a los consulados de Ecuador en México, Monterrey y Tapachula para que atiendan de forma inmediata los casos de ciudadanos ecuatorianos que sean deportados desde Estados Unidos, a fin de proteger sus derechos humanos. Ese país aplicó nuevas reglas de asilo desde el 16 de julio, que tendrán impacto sobre los solicitantes en situación de migración, entre ellos ciudadanos ecuatorianos.

Según información del Consulado en Monterrey, actualmente varias familias ecuatorianas han sido retornadas a territorio mexicano bajo el “Protocolo de Protección a Migrantes”, con la finalidad de esperar la decisión estadounidense sobre sus solicitudes. Bajo el nuevo esquema, los connacionales que lleguen a encontrarse en tal situación ya no tendrán derecho a solicitar asilo, por lo que serán deportadas directamente al Ecuador.

La nueva norma de naturaleza interina establece un “estándar” para los inmigrantes que intentan llegar por la frontera sur estadounidense, fijando restricciones o límites de elegibilidad a los solicitantes de asilo en Estados Unidos. Esta situación implicará que personas en tránsito por México que buscan solicitar asilo en los EE.UU., ya no podrán hacerlo.

Ecuadorenvivo