El Código de la Salud se arma entre un ‘tira y afloja’

Cambiaron artículos completos a fin de lograr acuerdos. Dentro de la Asamblea creen que hubo ‘mala intención’. Se votaría la próxima semana.

0
752

Una promesa que llega siete años tarde. La Asamblea Nacional está a punto de aprobar el nuevo Código de la Salud. El texto generó controversia dentro y fuera del Legislativo y, para su aprobación, todos los involucrados cedieron espacios.

La propuesta de Ley está contenida en 405 artículos. Pocos son considerados “problemáticos”. La mayoría de esos ya son parte de un gran acuerdo legislativo.

Han pasado varias propuestas, ministros de Salud, presidentes de Comisión, dirigentes gremiales, y ahora solo resta que el texto llegue al pleno para su votación.

Para el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón (PAIS), los problemas surgieron “por una mala interpretación o una mala intención de ciertos sectores”. Reiteró que no se legaliza el aborto a través del Código de la Salud, sino que se trata de “defender la vida de la mujer”.

La asambleísta de la Revolución Ciudadana (RC), Gabriela Rivadeneira, reconoció que hubo que ceder en el tema del cannabis para poder establecer un texto que evite que sectores políticos quieran decir que el Código promueve el consumo de drogas. “El Código jamás buscó promover el consumo de drogas, lo que hace es regular el uso terapéutico del cannabis pensando en el bien de los pacientes”, afirmó.

Sebastián Palacios de SUMA, coincidió con estos criterios y añadió, sobre el cambio de sexo, que el proyecto establece un procedimiento específico cuando existe lo que se llama “ambigüedad sexual”, es decir, no se sabe si el bebé es hombre o mujer. Ese y otros puntos son parte del resumen que preparó EXPRESO.

Los puntos polémicos

El aborto

1. Uno de los puntos más polémicos fue el aborto. Sectores argumentaron que se está despenalizando. Hoy, el texto señala que se atenderá un aborto en determinadas circunstancias. El médico tiene la obligación de atenderlo.

Sanciones

6. Regula el tema de las sanciones a los profesionales de la salud. Determina que se conformarán comisiones para cada caso y que se hará una investigación administrativa que determine si hubo mala práctica médica o falla administrativa.

Cannabis

2. En el tratamiento de este tema, se eliminó tras el consenso, la siembra, cultivo y cosecha. También se establece su uso de forma medicinal para palear el dolor en enfermedades como el cáncer o graves y ofrecer calidad de vida.

Violencia Intrafamiliar

7. En los casos de violencia intrafamiliar y sexual, el personal deberá suministrar anticoncepción de emergencia, proceder y aplicar los esquemas para detectar y prevenir infecciones de transmisión sexual.

Cambio de Sexo

3. Se prohíbe la realización de cirugías de definición de sexo en caso de recién nacidos con sexo ambiguo hasta que la persona alcance la fase biológica de pubertad o defina su identidad de género, a partir de los 12 años y con autorización de sus padres.

Servicio Social

8. La autoridad sanitaria determinará las profesiones de la salud que deben realizar el periodo de servicio social de salud. Para obtener la licencia de ejercicio profesional será requisito obligatorio aprobar el examen de habilitación.

Objeción de Conciencia

4. Ningún médico podrá oponerse a atender, por objeción de conciencia un aborto en curso, por cuanto está en juego la vida de una persona. En caso de hacerlo el centro de salud está obligado a atender la emergencia.

Testamento Vital

9. Otorga el derecho a toda persona que presente una enfermedad en fase final de vida tener derecho a expresar libre y anticipadamente la decisión de no ser reanimado o el rechazo de acciones para el alargamiento de la vida.

Vientre subrogante

5. Elimina el vientre de alquiler que se practica en el Ecuador y se determina el vientre subrogante. La propuesta busca restringir más esta posibilidad a que sea solo entre familiares y por problemas uterinos.

Autoridad

10 A pesar de la oposición de ciertos sectores políticos, en el proyecto se determina la creación de un Consejo Nacional de Salud que controle a todo el sistema nacional de salud, cuya rectoría la tiene el Ministerio de Salud.

Asamblea

El Código antes del receso

El presidente de la Asamblea NacionalCésar Litardo, ofreció que para antes del receso legislativo que inicia el 12 de agosto, la Legislatura aprobará el proyecto de Código de la Salud, que está en debate por siete años.

Posición que es compartida por el titular de la Comisión de Salud, William Garzón, quien afirmó a EXPRESO que la próxima semana se reunirá con los jefes de bancada para presentarle el texto final y poder llevar el tema al pleno para su aprobación.

Expreso