Un CNE fraccionado viaja a Washington a mostrar los “avances” electorales

Los consejeros Pita y Verdesoto viajaron a Estados Unidos. Se prevén encuentros con especialistas de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

0
721

Los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) empezaron este jueves 25 de julio de 2019 a viajar a Estados Unidos, en donde cumplirán actividades ante instancias electorales internacionales.

La movilización, al igual que el pleno de organismo, empezó dividida. El vicepresidente Enrique Pita y el consejero Luis Verdesoto llegaron esta mañana a Miami y en la tarde se reunirán con la cónsul del Ecuador en esa ciudad, Pamela Jalil.

Este viernes los funcionarios tienen previsto, entre otros actos, un encuentro con el periodista Emilio Palacio asilado en territorio estadounidense desde 2012, tras un juicio que le siguió el expresidente Rafael Correa.

La mayoría del CNE conformada por la presidenta Diana Atamaint y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera viajarán el domingo próximo directamente a Washington, en donde tienen previsto varias reuniones en laOrganización de Estados Americanos (OEA).

El lunes 29 de julio se juntarán todos los consejeros para mantener un encuentro con Gerardo de Icaza que es el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

También se prevé que, durante este periplo, los cinco integrantes del CNE tengan un encuentro con las principales autoridades del Instituto Republicano Internacional (IRI).

A inicios de mayo, el CNE firmó un convenio con el IRI para gestionar espacios —cursos, seminarios, talleres, conferencias— con académicos y expertos electorales que fomenten el diálogo sobre los aspectos detallados con la sociedad civil.

Las actividades en conjunto del CNE terminarán el viernes 2 de agosto con reuniones en las Naciones Unidas con instancias especializadas en temas electorales. Pero la agenda de Pita y Verdesoto se extenderá hasta el día siguiente en Nueva York, según la planificación.

Atamaint dijo el lunes que este viaje será una oportunidad para reunirse con los especialistas de la OEA y la ONU “y plantear los avances y desafíos que tiene Ecuador en temas electorales y en la lucha por la igualdad de género”.

Una fuente cercana al CNE explicó a este Diario que los consejeros viajan en dos grupos porque tenían que cumplir algunos compromisos previamente adquiridos y que los cinco estarán el sábado 3 de agosto en Nueva York.

Expreso