Ecuador ve riesgo de carrera armamentista tras fin de acuerdo entre Rusia y EE.UU.

0
747

El Gobierno de Ecuador lamentó la terminación del Tratado de Armas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en diciembre de 1987 entre Estados Unidos y Rusia, y advirtió del riesgo de que se produzca una nueva carrera armamentista.

El Acuerdo-que entró en vigencia en enero de 1988- contribuyó al desarme y no proliferación nuclear. «Su terminación pone en riesgo en especial la seguridad europea e implica abrir la puerta a una nueva carrera armamentista», dice un comunicado de la Cancillería ecuatoriana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, señaló este lunes 5 de agosto del 2019 que su país se verá obligado a comenzar la producción de misiles de alcance medio y corto en caso de que se confirme el desarrollo de ese tipo de armas por EE.UU.

En un comunicado, Putin describió el abandono del Tratado INF por parte de Washington como la «destrucción de uno de los cimientos de la régimen de control de armamentos», algo que «ha complicado la situación mundial de manera muy seria, creando graves riesgos para todos».

«La responsabilidad por lo ocurrido recae completamente sobre la parte estadounidense», subrayó el mandatario ruso.

Hasta que se presente ese escenario (desarrollo de ese tipo de armas por parte de EE.UU.), precisó, las amenazas surgidas por el abandono de EE.UU. del Tratado INF serán enfrentadas de manera fiable por medios ya existentes, como los misiles aeroportados Kh-101 y Kinzhal, los de lanzamiento marítimo Kalibr y los nuevos sistemas desarrollados por el país, incluidos los hipersónicos Tsirkón.

EE.UU. y la Unión Soviética firmaron el Tratado INF en 1987 con el fin de eliminar los misiles balísticos y de crucero con base en tierra que tuvieran un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, tanto nucleares como convencionales.

El documento perdió su vigencia el 2 de este agosto tras el abandono de EE.UU. (I)

Fuente: El Telégrafo