Acuerdo entre Gobierno y Jubilados finalmente se firmó en la Asamblea.

El gobierno se comprometió a asegurar que el Biess compre los $240 millones en bonos presupuestados para el pago a jubilados en 2019. Se suspende de manera inmediata la huelga de hambre.

0
292

Luego de varios intentos fallidos, desde el viernes pasado, esta tarde, en la sala del Consejo de Administración Legislativa (CAL), se firmó el acuerdo definitivo para el pago de la deuda por compensaciones jubilares. Esta deuda, al momento, asciende a más de $500 millones.

El primer punto acordado es que el Ministerio de Economía y Finanzas coordinará con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que éste adquiera los bonos emitidos por el Estado, destinados exclusivamente al pago de los incentivos a los jubilados, para que así aquellos bonos que voluntariamente hayan sido aceptados por los jubilados, puedan tener un descuento menor.

Del mismo modo, se solicitará al Biess que realice los procedimientos administrativos necesarios para que los bonos puedan ser recibidos como medio de pago de los préstamos quirografarios e hipotecarios que los afiliados tengan con la institución, en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Otro punto importante es quel Ministerio de Economía continuará buscando mecanismos de financiamiento que permitan cubrir los valores que no cuentan con financiamiento en el actual presupuesto del año 2019, procurando que así las obligaciones puedan ser canceladas de una manera más rápida.

El Dato 
El presupuesto para pagos en efectivo, hasta fin de año, son $120 millones; para pago en bonos es $240 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Los beneficiarios priorizados para el pago en 2019 van a recibir el 25% de su compensación en agosto, 25% en septiembre, 25% en octubre y 25% en noviembre. Esto representa desembolsos de aproximadamente 3,8 millones semanales, totalizando aproximadamente $15,5 millones al mes.

En el caso de los jubilados obligatorios y priorizados de los años 2008, 2009, 2010, se cancelará así:

a.   La cantidad de $2.000 mensuales, a partir del mes de octubre hasta el mes de diciembre del año 2019.

b.   La diferencia será incluida en el presupuesto del año 2020 y será pagada de acuerdo al cronograma que la disponibilidad presupuestaria permita.

Por el gobierno firmó Richard Martínez, en su calidad de Ministro de Economía y Finanzas; Vinicio Baquero, en su calidad de Viceministro de Gestión Educativa; Carlos Gómez de la Cruz, en su calidad de Subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno. El señor Alfonso Yánez, en su calidad de Presidente Nacional de la Coordinadora de Jubilados del Ecuador, y el señor Víctor Concha Serrano, maestro jubilado, acordaron por parte de los jubilados.

Victor Concha, representante de los jubilados en huelga, puntualizó que la huelga de hambre se suspende, pero que reactivará apenas se incumpla cualquiera de los compromisos. (JS)

Fuente: La Hora