Después del descanso del 10 de Agosto ¿Cuántos feriados quedan en Ecuador durante el 2019?

0
468

Se acerca el séptimo feriado nacional que se aplica cada año en el Ecuador. El viernes 9 de agosto del 2019 se iniciará el descanso de tres días por la conmemoración de los 210 años del Primer Grito de la Independencia, del 10 de Agosto de 1809.

Los tres días libres: viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de agosto, son de descanso obligatorio y no son recuperables, según establece la normativa conocida como ‘Ley de Feriados’, aprobada en el 2016, que regula los días libres en el Ecuador.

La legislación contempla 11 días de descanso obligatorio por feriados nacionales y uno más por fiestas locales. Estos 12 días de asueto no son recuperables en el país.

Luego del 10 de Agosto quedan cuatro feriados nacionales durante el 2019, en el Ecuador. Después del descanso por el Primer Grito de la Independencia, los que siguen son: la Independencia de Guayaquil, el 9 de octubre; el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre; la Independencia de Cuenca, el 3 de noviembre; y por último la Navidad, el 25 de diciembre.

A los feriados nacionales se suman los de descanso por fiestas locales, si es que aún no se ha realizado en su localidad. Por ejemplo, en Quito habrá día libre por la Fundación de la capital que se conmemora el 6 de diciembre de cada año.

La Ley de Feriados establece que los días de descanso deben coincidir con el fin de semana para que haya tres o cuatro días libres seguidos, esto para promover el turismo local. Así, si un día de descanso cae de martes a jueves o en fin de semana debe ser trasladado a lunes o viernes respectivamente. Los únicos días de asueto inamovibles son Carnaval, Navidad y Año Nuevo.

Después de la festividad del 10 de Agosto, en la práctica habrá tres períodos de descanso: uno de tres días, uno de cuatro y el solitario de Navidad. El asueto por la Independencia de Guayaquil se trasladará al viernes 11 de octubre para que coincida con el fin de semana.

En tanto que, en noviembre habrá un feriado largo de cuatro días para conmemorar el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca, desde el viernes 1 al lunes 4 de noviembre del 2019.

Este 2019, el feriado de Navidad será el único que no coincida con fin de semana, pues caerá en miércoles. El lunes 23 y el martes 24 de diciembre serán días laborables normales. Sin embargo, la Presidencia tiene la potestad de revisar si realiza ajustes en esas jornadas.

En el 2018, el Gobierno de Lenín Moreno declaró feriado obligatorio el lunes 24 de diciembre, que se sumó al ya preestablecido del martes 25.

Lo que sí ya está definido es qué pasará el fin de año del 2019. El lunes 30 y el martes 31 de diciembre no constan como feriados nacionales en Ecuador, pero serán días de descanso “recuperable”. Así reza en el Decreto 858 suscrito en el 2015 por el entonces presidente Rafael Correa.

La medida, según esa regla que no ha sido modificada por Lenín Moreno, será obligatoria para el sector público y opcional para el sector privado. Correa dispuso que el pago por la recuperación de esos días sea igual al establecido para una jornada ordinaria: no serán horas extras ni suplementarias.

De esa forma, el último fin de semana del 2019 tendrá cuatro días de descanso para el sector público (aunque dos de ellos recuperables), que se sumarán al asueto obligatorio del 1 de enero. Así, el feriado del Año Nuevo tendrá cinco días de descanso desde el sábado 28 de diciembre hasta el miércoles 1 de enero del 2020.

CALENDARIO DE FERIADOS NACIONALES HASTA EL 2020

Fuente: El Comercio