Proceso de candidaturas se va a cerrar en Bolivia con la duda sobre Morales

0
1242

El plazo para inscribir candidaturas a las elecciones de mayo en Bolivia concluye este lunes con la incertidumbre de si podrá presentarse a diputado o senador Evo Morales, quien denuncia una persecución para impedírselo.

Los partidos y alianzas políticas deben registrar en el Tribunal Supremo Electoral hasta las 18.30 hora local, sus candidatos a presidente, vicepresidente, diputados y senadores para los comicios del 3 de mayo.

ALIANZAS Y PARTIDOS

En espera de que formalicen la inscripción a lo largo del día, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado su candidatura en una alianza, Juntos, encabezada por su partido, Demócratas, con el líder de Unidad Nacional, el veterano político y empresario Samuel Doria Medina, como candidato a vicepresidente.

Otras de las principales candidaturas anunciadas son las de los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, por las alianzas Comunidad Ciudadana y Libre 21, respectivamente.

A esas se suma Creemos, una agrupación que encabeza el ex líder cívico Luis Fernándo Camacho, que tuvo papel relevante en protestas contra Morales entre octubre y noviembre del año pasado.

Además de una serie de partidos por separado, con candidatos como el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los fallidos comicios de octubre con su tercer puesto por detrás de Morales y Mesa.

Todos ellos se reunieron el pasado sábado en un intento sin éxito, salvo cambio poco probable de última hora durante esta jornada, de unirse en un frente conjunto para enfrentarse al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

LAS DENUNCIAS DE MORALES

El MAS tiene por candidatos al exministro Luis Arce a presidente y el excanciller David Choquehuanca a vicepresidente, dos de los nombres fuertes durante los gobiernos de Morales.

El expresidente, que está en Argentina, ha otorgado poderes a dos abogados para que pudieran presentar su candidatura a diputado o senador, uno de ellos Patricia Hermosa, su exjefa de gabinete, que ha sido recluida preventivamente en una cárcel de La Paz por un proceso por supuestos delitos como terrorismo y sedición.

Morales, a través de Twitter, denuncia que desde que comenzó su carrera política en 1997 como diputado siempre pudo presentar su documentación para ser “habilitado candidato sin ninguna observación”.

El exmandatario critica que ahora “roban” esa documentación que tramitaba su abogada, a quien asegura que le fueron retenidos documentos necesarios para su candidatura.

“Quieren proscribirme para silenciarme”, lamenta a través de la red social, en la que advierte de que se prepara un “verdadero fraude” en estas elecciones.

ELECCIONES ANULADAS EN 2019

Evo Morales fue proclamado vencedor para un cuarto mandato seguido en los comicios del pasado octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de un supuesto fraude a su favor e informes de organismos internacionales que alertaban de irregularidades.

Morales anunció el pasado noviembre su renuncia al poder, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo, y tras estar asilado en México desde diciembre está en Argentina, donde solicitó refugio.

La Fiscalía de Bolivia emitió una orden de captura contra él, por un proceso en el que el Gobierno interino le acusa de delitos como terrorismo y sedición.

Fuente: El Mercurio