Entre el 2016 y 2019 se invirtió USD 200 millones, de esto se destinó menos del 5% a talento local

Ministro de Cultura anunció estrategia que garantice el cumplimiento de contratación de artistas nacionales.

0
840

En el evento Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja «Ecuador Creativo», el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco anunció medidas para garantizar el cumplimiento del art 119 de la Ley de Cultura, que establece que se debe invertir alrededor del 50% del presupuesto a la contratación de artistas nacionales.

El ministro informó que entre los años del 2016 y 2019, los municipios, prefecturas, gobernaciones entre otras, pagaron alrededor de USD 200 millones de dólares en espectáculos artísticos y culturales. Sin embargo, aseguró que de este monto no se destinó menos del 5% hacia artistas nacionales.

Juan Fernando Velasco indicó que el cumplimiento del artículo no se garantizaba, porque no estaba reglamentado. Anunció la creación de una estrategia que permitirá que se acate esta ley, por lo que el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Gobierno trabajarán en esta iniciativa.

Las instituciones públicas del Sistema Nacional de Cultura, conformadas por el Sistema Nacional de Cultura el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, el Instituto de Fomento para las Artes, Innovación y Creatividad, las orquestas sinfónicas y la Compañía Nacional de Danza, el Instituto de Cine y Creación Audiovisual, los gobiernos seccionales y otros, deberán regirse a la regulación planteada por el Ministerio.

(BCA)

Fuente: El Universo / Ecuadorinmediato