Pleno de la Asamblea derogó el impuesto verde

0
725

El Pleno de la Asamblea se allanó al proyecto de Ley que elimina el impuesto a la contaminación ambiental vehicular, conocido como ‘Impuesto Verde’ y con la aprobación de esta normativa cierra sus actividades hasta la vuelta del receso legislativo, en septiembre.

Fueron 86 votos a favor, 1 negativo, 0 blancos y 22 abstenciones. Esta es la única ley aprobada por el Pleno en tres meses, desde que inició la Presidencia de César Litardo (AP) , en mayo de este año.

El Ejecutivo presentó seis objeciones al proyecto aprobado por la Asamblea en las que propone que, para iniciar un trámite de chatarrización no será requisito previo la cancelación de obligaciones pendientes por el impuesto ambiental y quienes lo hagan podrán importar un vehículo eléctrico nuevo libre del pago de derechos arancelarios.

Además, el 100% de la remisión de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y pendientes de pago correspondientes a este Impuesto y a la tasa del Servicio Público para el Pago de Accidentes de Tránsito se dará de acuerdo a la Ley y la resolución que emita el Servicio de Rentas Internas y el ente regulador competente en materia de tránsito.

Hasta el 27 de diciembre de 2019 se podrá hacer pago del 100 % del saldo del capital adeudado; o, concluido el plazo anterior, deberán pagar en el lapso de tres años.

Los valores determinados e impagos del impuesto verde correspondientes  al presente año tendrán una rebaja del 50 % del valor a pagar.

El SRI suspenderá de oficio los procesos de cobro, incluidos los coactivos que se hubieren iniciado en contra de los contribuyentes que se acojan al proceso de remisión de intereses, multas y recargos, de sus obligaciones pendientes de pago correspondientes al impuesto verde. (I)

Fuente: El Universo