En el operativo “Gran Victoria 35” se incautó una tonelada de detonantes a “Los Contadores”, quienes reemplazarían a la facción “Oliver Sinisterra”. Fuerzas de seguridad colombianas incautaron una tonelada de explosivos, entre ellos minas antipersonales, en una operación con la Policía de Ecuador, informó el organismo local en una comparecencia en Quito.
El director nacional de la Policía Judicial en funciones, coronel Pablo León, precisó este lunes 19 de agosto de 2019, en rueda de prensa, que la operación fue ejecutada el domingo 18 de agosto por la Unidad de Armas y Explosivos de la Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Unidad de Delitos contra la Seguridad Pública y Terrorismo de Colombia.
De acuerdo con información de la Policía ecuatoriana, todo apunta a que las diversas armas y explosivos hallados pertenecerían, presuntamente, a un grupo armado organizado residual (GAOR) conocido como “Los Contadores”, que opera en la frontera sur de Colombia. León expresó que con el hallazgo, las fuerzas policiales de ambos países han logrado “neutralizar el interés armado (en llevar a cabo) ataques a miembros policiales, militares o ciudadanía común en la zona fronteriza de nuestro país y Colombia”.
El oficial detalló que la composición de los explosivos era nitrato de amatol, una mezcla de pentolita y pólvora, y que aunque no hubo detenidos en el operativo, “continúan las investigaciones”. Añadió que los datos obtenidos en la acción policial revelan que los explosivos serían similares a los empleados en el atentado con coche bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas, en enero de 2018.
La operación policial tuvo lugar en Tumaco (Colombia), situada en la zona fronteriza con el sector de San Lorenzo, norte de Ecuador, en el marco de la operación policial binacional “Gran Victoria 35”, que forma parte del Plan Operativo Anual Binacional (POAB) Ecuador-Colombia, con base en el intercambio de información entre las policías de ambos países.
León sugirió la posibilidad de que la organización que concentró los explosivos habría reemplazado a la disidencia de las FARC “Oliver Sinisterra”, facción que operaba en la zona sur de Colombia y a la que se le atribuye el atentado de San Lorenzo, la muerte de 4 uniformados y el secuestro y asesinato de 5 civiles ecuatorianos, entre ellos 3 periodistas.
Las autoridades colombianas anunciaron este mes la captura de un guerrillero de esa facción disidente de las FARC que habría participado en el asesinato y secuestro de los cinco ecuatorianos.
Fuente: El Comercio