El Estado pagó $ 29 millones en fiestas

0
716

La práctica es conocida desde la antigua Roma. Los gobiernos pueden reducir sus gastos y atenciones sociales siempre que mantengan un importante rubro destinado para festividadesEcuador, sobre todo en sus gobiernos seccionales, es un ejemplo de que la tradición se mantiene.

En este año, entre enero a julio, el Estado (Gobierno central, prefecturas, municipios, juntas parroquiales, cortes, entre otros) destinó 29,7 millones de dólares para la contratación de ‘Obras artísticas, científicas o literarias’. La mayor parte de ese presupuesto se fue a las fiestas de parroquias, cantones y otras localidades.

El cantón Pasaje, de la provincia de El Oro, es uno de los mejores ejemplos. En este año, el Municipio del lugar adjudicó 213.528 dólares para la contratación de servicios culturalesartísticos y turísticos.

Lo mismo pasó en Daule (Guayas). El 31 de julio asignó 303.032 dólares para la organización de sus eventos artísticos. El gasto del cantón fue superior a los 209.841 dólares que gastó el Municipio de Quito para sus eventos culturales de ‘Agosto mes de las Artes’.

No muy lejos de Daule, también se asignó una considerable cantidad para la fiestade Nobol. 126.500 dólares se gastaron para las fiestas del sector.

La lista sigue y evidencia que, en casi todas las provincias, se hacen contrataciones por miles de dólares para los festejos. Algo que contrasta con el resto de egresos que tienen los gobiernos seccionales. Se recortó la contratación de obras, bienes y servicios pero se mantuvo casi intacto el presupuesto para celebraciones.

Según el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), los gobiernos autónomos descentralizados redujeron su gasto de compras públicas totales si se compara con los primeros siete meses del año pasado. En el actual periodo, los municipios, por ejemplo, gastaron 601,1 millones. El año pasado, la cifra fue de 837,4 millones. Una reducción del 28,2 %.

Las prefecturas, de su parte, tuvieron una caída del 34,2 % entre 2019 y 2018. Este año gastaron 206,1 millones. El periodo pasado fueron 313,5 millones de dólares.

En total, los gobiernos autónomos descentralizados y sus empresas públicastuvieron un recorte de compras estatales de 26,4 %, de enero a julio.

¿Qué se redujo? Las instituciones locales, en parte por el cambio de autoridades de mayo, redujeron personal, obras y proyectos. El ritmo podría retomarse una vez que los nuevos alcaldes y prefectos definan sus líneas de trabajo.

El gasto por obras artísticas, científicas y literarias, como contraste, tuvo una variación mínima. De 30,3 millones de dólares, adjudicados en los primeros siete meses de 2018, bajó a 29,7 millones dólares, en el mismo lapso pero de este año. Una contracción de menos de 300.000 dólares.

Obras científicas y literarias

Esculturas

El gasto del ítem Obras literarias, artísticas y científicas también se divide, aunque en menor medida, para la construcción e instalación de monumentos y esculturas. Santa Elena, por ejemplo, gastó 80.000 dólares para la construcción del Monumento a la Ballenita para su malecón.

Contratos

El sistema de contratación de eventos artísticos, por ley, se puede hacer bajo régimen especial. Es decir, los municipios y gobiernos locales mencionados pueden hacer la adjudicación directa y sin mayores concursos. Esto pese a que, por la naturaleza de las fiestas, podrían ser planificadas.

Inversión

Moreno ofrece $ 93 millones

El presidente Lenín Moreno firmó, ayer, 30 convenios entre el Gobierno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador y 12 gobiernos autónomos descentralizados de 28 cantones. La inversión supera los 93 millones de dólares. Los recursos entregados se destinarán a “obras de: agua potable y saneamiento, vialidad, equipamiento urbano, riego y control de inundaciones, y educación. En el evento se celebraron 40 años del banco público.

Fuente: Expreso