Jóvenes que rechazaron el cupo no pueden volver a postular

0
875

Del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2019 se desarrollará la segunda fase de postulación para quienes no obtuvieron un cupo o no postularon en la primera etapa. Quienes rechazaron el cupo otorgado ya no podrán participar en este proceso.

En la primera fase de postulación el sistema priorizó las dos primeras opciones de carrera escogidas por el aspirante, mientras que en esta segunda etapa se tomarán en cuenta las cinco opciones.  Los jóvenes que no aceptaron el cupo en primera y segunda fase de aceptación deben esperar al próximo proceso para volver a intentarlo.

Felipe Abril, coordinador zonal 6 y 7 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Senescyt, recomendó a los jóvenes elegir las opciones más cercanas a sus puntajes.

Los postulantes pueden revisar los puntajes referenciales de las carreras de su preferencia en el buscador que está en la página web de la Senescyt.

Los puntajes referenciales son las notas mínimas y máximas con las que accedieron los postulantes a las carreras. Por ejemplo, en la Universidad de Cuenca el puntaje referencial para entrar a la carrera de Medicina es de 973 a 1.000 puntos.

En la primera etapa 135.426 personas postularon por un cupo para acceder a la educación superior. Las personas postulantes que no obtuvieron un cupo en la primera fase de asignación, podrán ingresar nuevamente a su cuenta ‘Ser Bachiller’ y postular,  contará con dos etapas de asignación y aceptación de cupos. Habrá una tercera postulación del 14 al 16 de septiembre.

Cupos
La Senescyt tiene un sistema automático, con rigurosos procesos de seguridad basado en tres criterios: Puntaje para postulación (meritocracia), número de cupos ofertados por las instituciones de educación superior y libre elección de una a cinco opciones de carreras, en orden de prioridad.

Si un estudiante obtuvo 780 puntos como puntaje para la primera postulación y eligió Economía, Administración de Empresas, Contabilidad, Comercio Exterior y Marketing, en la primera asignación, el sistema otorgará un cuposolo en Economía o Administración de Empresas dependiendo del puntaje.

Xavier Criollo, postulante, contó que en la primera etapa no obtuvo un cupo para las dos primeras opciones que escogió: Psicología y Trabajo Social, por lo que volverá a intentar en la segunda etapa, el obtuvo 823 en el examen.
Nivelación

Quienes no obtengan un cupo, podrán inscribirse al curso de nivelación general gratuito que ofrece la Senescyt, con el propósito de reforzar sus conocimientos para rendir el próximo examen “Ser Bachiller”.
Atención

Héctor Calderón, funcionario de la Senescyt, informó que desde el 2 de septiembre se abrirá en Cuenca una oficina de atención de la institución para consulta de trámites y de procesos, estará en el Casa de Servicio a la Sociedad de la Universidad del Azuay, en la avenida Solano.

Fuente: El Tiempo