297.440 estudiantes regresan a las aulas

0
780

Los eventos de inauguración del nuevo año se desarrollarán en dos planteles educativos: a las 08: 00 en la Unidad Educativa Veintiséis de Febrero de Paute y a las 15:30 en la Unidad Educativa Herlinda Toral.

Hoy se retoman las actividades escolares en más de 2.000 instituciones educativas de la Zona 6. Son 297.440 estudiantes los que regresan a las aulas en establecimientos privados, públicos y fiscomisonales de las provincias de Azuay Cañar y Morona Santiago.

Ayer padres de familia y sus hijos ultimaban detalles para esta semana de ingreso; fue el caso de Gloria Matute quien salió en busca de mochilas para sus hijos en los locales del Centro Histórico. Su hijo mayor inicia hoy el tercer de bachillerato.

Cristian Cobos, coordinador zonal de Educación, informó que el ingreso es escalonado; hoy ingresa todo el bachillerato, mañana entrarán los estudiantes de básica superior.

Señaló que para este año está prevista la inversión de 4’000.000 de dólares para la dotación de uniformes en más de 1.000 planteles fiscales la zona.

“La entrega de textos la haremos en la primera semana”, informó, y serán los mismos contenidos de años anteriores porque se pospuso la entrega de módulos de 16 páginas prevista para este año.

Los eventos de inauguración se desarrollarán en dos planteles educativos: a las 08:00 en la Unidad Educativa Veintiséis de Febrero de Paute y a las 15:30 en la Unidad Educativa Herlinda Toral. En estos eventos estará la viceministra de Educación, Susana Araujo.

Infraestructura
El Coordinador indicó que cuentan con la infraestructura y la planta docente para recibir a los nuevos estudiantes.

Para el año lectivo 2019- 2020 está prevista la reapertura de cuatro instituciones educativas de las parroquias Quingeo, Victoria del Portete y Molleturo. En la Zona 6 se reabrirán 60.

Las comunidades apoyaron en la rehabilitación de estos espacios. Hay 31 solicitudes en trámite para las reaperturas.

Control
Juan Carlos Aguirre, gerente de la Empresa de Movilidad, EMOV, informó que contarán con 230 agentes civiles de Tránsito, distribuidos en todo el cantón y por diferentes turnos: de 06:00 a 14:00, de 14:00 a 22:00 y de 22:00 a 06:00 horas.

Además se contará con 20 patrulleros con todo el equipamiento tecnológico, 15 controladores del Sistema Rotativo Tarifado, cuatro fiscalizadores del Sistema de Control de Transporte Público, 20 motocicletas, cuatro grúas, entre otros equipos.

La Sala de Monitoreo de la EMOV supervisará mediante 40 cámaras de videovigilancia el comportamiento del tránsito en los establecimientos educativos y verificará que las unidades de transporte urbano cumplan con las frecuencias establecidas.

Fuente: El Tiempo