El Biess asegura que no mantiene contratos con Novaestrat

0
766

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) aclara que, luego de una minuciosa verificación, no mantiene ni ha mantenido ningún contrato con la empresa Novaestrat para almacenamiento de datos en servidores externos, ni para ningún otro producto o servicio tecnológico, según indicaron algunas publicaciones de prensa.

Mediante un comunicado, la entidad informa que está analizando junto a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), el reporte de un posible incidente, sin que hasta el momento se haya encontrado evidencia concreta.

Adicionalmente, el Biess cursa oficios a sus proveedores para que certifiquen que no mantienen relación con la empresa mencionada, creada en 2017.

“El Banco ratifica su compromiso con los asegurados, con la ejecución permanente de políticas de seguridad de la información que incluyen acciones de protección de datos para garantizar la confidencialidad de la información de los afiliados y jubilados”, dice el comunicado de prensa.
En junio, la calificadora de riesgos Class International Rating otorgó al Biess la calificación de riesgo AAA-, que ubica a esta entidad entre las instituciones con mayor fortaleza financiera en el sistema bancario nacional, añade la institución.

La empresa israelí de seguridad informática vpnMentor reveló este lunes 16 de septiembre del 2019 que se ha producido una filtración con información confidencial que contiene datos de millones de ciudadanos de Ecuador.

La filtración incluiría una gran cantidad de datos sensibles sobre la situación financiera, los salarios percibidos, los puestos de trabajo e incluso las relaciones familiares de muchos ciudadanos, lo que les podría exponer a ciberataques, espionaje o robos de dinero por parte de piratas informáticos.

Según la compañía de seguridad, la base de datos filtrada contendría información obtenida de fuentes externas, entre las que menciona al Biess.

El Gobierno de Ecuador indicó que ya está en curso una investigación sobre la vulneración de datos. «Hemos, desde primeras horas de la mañana, abierto una investigación para levantar toda la información y descubrir qué ha sucedido y quiénes son los responsables», señaló en rueda de prensa la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (I)

Fuente: El Telégrafo