A juicio chofer de bus que se accidentó con hinchas del Barcelona

0
677

El juez Fabián Romo dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Ángel Omar R. V., por su presunta responsabilidad en el accidente de tránsito de un bus de la cooperativa de transporte Señor de los Milagros, ocurrido en el kilómetro 57 de la vía Cuenca-Molleturo, en agosto de 2018.

El vehículo transportaba a hinchas del Barcelona S.C.. En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, del lunes 16 de septiembre, el Juez acogió el pedido de la fiscal Alexandra Maldonado y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado, quien se encuentra prófugo.

También confirmó el secuestro y prohibición de enajenar dos vehículos de su propiedad: un automóvil y una motocicleta. Asimismo, ratificó la prohibición de enajenar el bus, cuyo propietario es otra persona.

Los hechos

El accidente ocurrió la tarde del domingo 12 de agosto de 2018, cuando los hinchas de Barcelona Sporting Club regresaban a Guayaquil, luego de asistir a un encuentro de fútbol en la ciudad de Cuenca.

Según los informes de reconocimiento del lugar y reconstrucción virtual de los hechos, elaborados por peritos de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), Ángel Omar R. V., presuntamente condujo sin aplicar técnicas de seguridad vial, pues habría accionado de forma no adecuada y repetitiva el pedal de freno, proceso que cristalizó las zapatas y, como consecuencia, el vehículo se quedó sin frenos.

El acusado perdió el control del bus y al llegar a una curva habría invadido el carril, el vehículo se volcó sobre el costado izquierdo y se impactó contra una baranda de seguridad metálica. Luego continuó el proceso de arrastre hasta finalmente estrellarse contra una baranda de seguridad de hormigón rígido.

En el estadio Monumental se instaló una capilla ardiente para velar a las víctimas. Foto Archivo

Tras el hecho, Ángel Omar R. V. huyó del lugar del accidente, que dejó doce personas fallecidas y otras veinticuatro heridas.

Entre los elementos de convicción, la Fiscalía también presentó las versiones de dos ciudadanos que acordaron con el procesado la contratación del bus. Uno de ellos viajaba cerca de la cabina y presenció el accidente.

También fueron expuestas las versiones del ayudante del bus y de varios pasajeros. A esto se suman el informe de avalúo de los daños materiales del bus y de la baranda, certificados de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la pericia de audio y video a las imágenes extraídas de la cámara de seguridad del bus, el informe técnico mecánico del sistema de frenos, los informes de las autopsias y las historias clínicas, y los reconocimientos médico-legales realizados a las personas heridas.

Datos jurídicos

Ángel Omar R. V. fue procesado por los delitos de muerte culposa, lesiones causadas en accidente de tránsito y daños materiales, tipificados y sancionados en los artículos 377, 379 y 380, respectivamente, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). (I)

Fuente: El Tiempo