Las reformas al Código Orgánico Integral se votarán en seis bloques

0
672

Los jefes de bancadas se reunieron a las 08:30 de esta mañana con el presidente de la Asamblea, César Litardo, para definir cómo sería la votación de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La decisión fue que se votará en seis bloques para decidir por separado cinco temas polémicos: la despenalización del aborto por violación, la despenalización de la tenencia y uso de fármacos derivados del cannabis, el comiso sin sentencia, la incautación y la posibilidad de mostrar el rostro de quienes han sido detenidos en flagrancia. El resto del cuerpo se votará en conjunto.

Eddy Peñafiel, coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), confirmó que en la reunión ya quedó claro el mecanismo de votación. La sesión para resolver sobre las reformas está convocada para hoy a las 17:30. «Nos reunimos para debatir los textos que se van a votar por separado, el texto ya se había definido por anticipación. Son seis bloques los que vamos a votar», explicó Peñafiel.

Definiciones por bancada

Las diferentes bancadas también están en reuniones para definir su postura en los temas polémicos. Los asambleístas de CREO resolvieron votar en conjunto en contra de la despenalización del aborto, aunque tres legisladoras de ese partido, Jeannine Cruz, Tanlly Vera y Gloria Astudillo votarían a favor. Además, se votará a favor del bloque de texto consensuado y del comiso sin condena.

Por su parte, la Bancada de Integración Nacional (BIN) se reuniría la tarde de hoy, martes 17 se septiembre de 2019, para debatir sobre su posición. La mayoría está en contra de la despenalización del aborto.

Mientras, el Partido Social Cristiano (PSC) ya tenía definida su postura: libertad de conciencia para el aborto no punible en cuatro causales y a favor de todo el resto de la propuesta.

En cambio, la Revolución Ciudadana votará a favor del aborto por violación y la tenencia de derivados del cannabis para uso medicinal y terapéutico, pero todavía sigue en análisis el resto del texto puesto que hay fuertes críticas a lo que se incluyó.

Está previsto que PAIS se reúna durante el almuerzo para decidir cuál será su postura. (AGO)

Fuente: La Hora