Banco del Seguro ha comprado más de 66 millones en bonos para beneficiar a jubilados

0
570

La Comisión Ocasional que Vigila el cumplimiento de las obligaciones del Estado con los Jubilados, continúa en la recepción de información acerca del pago de los bonos. Recibió a Carlos Vinicio Troncoso, gerente General del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Biess, quien explicó acerca de la aplicación y resultados del mecanismo de inversión en la compra de bonos de Estado de conformidad con los acuerdos asumidos por los Ministerios de Economía y Finanzas, Gobierno, Educación y los representantes de los jubilados.

El funcionario subrayó que luego de la implementación operativa, se ha venido comprando de manera normal los bonos de los jubilados que son beneficiarios. Reportó que a la fecha tienen 1.423 operaciones de compra de bonos: 740 a través de la bolsa de valores de Guayaquil; 683 a través de la bolsa de valores de Quito. Con esas operaciones se han comprado 66 millones 548 mil 519 dólares en bonos, lo que ha significado que se entregue esa liquidez a sus beneficiarios, enfatizó.

Recordó que, efectivamente, el 7 de agosto de 2019, el directorio del Biess votó favorablemente para que se haga una inversión de compra de 240 millones de dólares de bonos que estaba emitiendo el Ministerio de Finanzas con el propósito de cancelar el incentivo jubilar.

También se refirió al porcentaje del valor de la compra de bonos. Dijo que los precios de descuentos están en un rango óptimo. Aquellos bonos con plazo de uno a tres años, el descuento es menor a dos puntos porcentuales. En los bonos de 6 y 7 años el descuento fluctúa entre 4 y 5% y los bonos superiores a 9 y 10 años el descuento no supera el 7%.

Aclaró que el descuento es el valor de la transacción que cobra la bolsa de valores, el operador que está moviendo la transacción y es un valor que lo obtiene el beneficiario de este bono al hacer líquido o efectivo en tiempo presente, ese instrumento que es de plazo.

Subrayó que la postura del banco es precautelar las inversiones y los portafolios de corto plazo de la seguridad social con el propósito de servir a la salud y de largo plazo, a la jubilación y a la cesantía porque son instrumentos de portafolio. Dependiendo del plazo, van a rendir un promedio de 6%, que es un instrumento adecuado en términos de inversión para la seguridad social, en este caso para el banco.

Inquietudes

Los legisladores hicieron varias consultas. Una de ellas, acerca de los tiempos que se demora el jubilado en la tramitología hasta que pueda acceder o hacer efectivo su dinero. Asimismo, cuál es el monto total que el Estado le ha vendido o le ha dado en bonos del Estado al IESS.

Fuente: Asamblea – Ecuadorenvivo