Remesas enviadas a Ecuador subieron 4,2% en el primer semestre del 2019

0
779

Los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior enviaron al país durante el primer semestre del 2019 un total de $ 1.545,82 millones, 4,28% más que el mismo periodo del 2018 cuando se recibieron $ 1.482,36 millones.

«Desde el 2015, las remesas que ingresan al país no han dejado de crecer, esto es debido a los envíos que hacen los migrantes ecuatorianos, especialmente desde Estados Unidos y Europa. Estas remesas contribuyen de manera positiva para el flujo de capitales y el dinamismo económico interno», informó la publicación Pulso Financiero de la consultora Roadmak Solutions.

El informe del Banco Central del Ecuador indica que «el incremento de las remesas en este período, se vio beneficiado por el dinamismo, aunque en menor grado, de la economía estadounidense que ha experimentando un moderado crecimiento en su nivel de actividad… España e Italia países que contribuyen al flujo de remesas del país se encuentran reacomodando sus economías».

Los valores medios más altos de las remesas enviadas por los ecuatorianos radicados en el exterior de enero a junio del 2019 llegaron de Alemania ($ 390), Suiza ($ 389), México ($ 349), Francia ($ 326), Reino Unido ($ 315), Panamá ($ 297), España ($ 290) y Estados Unidos ($ 287).

El 58,11% del total recibido proviene de Estados Unidos. El Buró Nacional de Investigación Económica informó que durante el primer y segundo trimestres de 2019 el Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU creció en 3.1% y 2.1%.

«El crecimiento en el segundo trimestre fue impulsado principalmente por el gasto del consumidor y del gobierno, mientras que las aportaciones negativas de la inversión contrarrestaron esas ganancias», detalla el comunicado.

De ahí que lo enviado de la principal potencial mundial subió un 8,53%  frente al valor del primer semestre del 2018.

Las condiciones económicas adversas de España, en cambio, provocaron que se reduzca en un 2,24% lo que llega a Ecuador de ese país europeo.

El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) informó que el PIB durante el primer y segundo trimestres de 2019 apenas creció en 0.7% y 0.5%. «La desaceleración económica de la zona euro y la incertidumbre internacional y local, han dejado entrever la situación coyuntural de España, en la que destaca la debilidad de la inversión y el consumo», indica el organismo oficial de cifras del país ibérico.

De Italia, la tercera nación de donde más llegan remesas a Ecuador, también se redujeron los envíos en un 5% frente al registrado en el primer semestre de 2018.

El Instituto de Estadística Nacional de Italia informó que durante el primero y segundo trimestres de 2019, el PIB registró un crecimiento nulo de 0.0%. «La economía italiana se vio afectada por la desaceleración económica en Europa, las tensiones comerciales entre China y EUA, así como por la menor inversión de las empresas italianas», acota el documento.

Las remesas provenientes del resto del mundo en este semestre sumaron $ 187,27 millones, un 3.16% más que en el primer semestre de 2018.

La medición del flujo de remesas en el primer semestre de 2019 muestra la presencia de emigrantes ecuatorianos en México, Chile, Perú, Canadá, Colombia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Francia, y Bélgica. (I)

Fuente: El Universo